Publicidad

Xiaomi Mi MIX Fold, primer terminal plegable de la marca con lente líquida y un procesador dedicado para fotografía
Fotografía móvil

Xiaomi Mi MIX Fold, primer terminal plegable de la marca con lente líquida y un procesador dedicado para fotografía

HOY SE HABLA DE

Como se esperaba, tras presentar una pléyade de productos entre los que destacó el Mi 11 Ultra, Xiaomi aún se tenía guardada otra novedad en el ámbito de los móviles fotográficos. Se trata del rumoreado Xiaomi Mi MIX Fold, primer móvil plegable de la casa que además trae dos novedades muy interesantes para nosotros: un objetivo líquido y el Surge C1, un chip fabricado por Xiaomi que está dedicado al enfoque, la exposición y el balance de blancos.

Este nuevo terminal pertenece a la serie Mix, que es la más arriesgada de la casa, donde se atreve a implementar las soluciones más innovadoras como ya demostró en 2019 con el Xiaomi Mi MIX Alpha. Aquel smartphone fue el primero de la historia que incorporaba una cámara trasera con un sensor principal de 108 Megapíxeles, aunque era más bien un prototipo del que se fabricaron pocas unidades.

Xiaomi Mix Fold 04

Pues bien, ahora la novedad en el campo fotográfico está centrada en dos aspectos: el debut mundial de una cámara con tecnología de lente líquida, que según Xiaomi "abre la era de la fotografía biónica" y el procesador Surge C1 de Xiaomi. Sin duda lo primero es lo más interesante, ya que se trata de un tecnología que lleva años en desarrollo y aparece por primera vez en un dispositivo.

Según la nota de prensa difundida por la marca, la lente líquida "utiliza el principio de la biónica del ojo humano formando una estructura parecida a una lente con un fluido transparente envuelto en una película, muy diferente de las lentes ópticas tradicionales. El radio de curvatura de la superficie esférica puede modificarse gracias a un motor de alta precisión basado en la tecnología desarrollada por Xiaomi, que permite un zoom óptico de 3X, un teleobjetivo de hasta 30X y una distancia mínima de enfoque de tres cm".

Xiaomi Mix Fold 06

De esta manera aseguran haber conseguido que un solo objetivo cubre las funciones de dos, y pueda "fotografiar microdetalles de cerca, y capturar magníficos ríos y montañas desde la distancia". Además, aseguran que la lente líquida ofrece una "alta transmitancia de luz, una dispersión ultrabaja y una excelente resistencia a los entornos extremos. Además, puede mantener esta fluidez en entornos desde -40°C hasta 60°C, lo que garantiza una óptica estable, duradera y de alta calidad".

Por tanto, el módulo de cámara trasera del Mi MIX Fold sólo tiene tres cámaras (en vez de cuatro como la mayoría de móviles TOP actuales). La principal está asociada al conocido sensor Samsung de 108 Mpíxeles y 1/ 1,52 ” de tamaño, y cuenta con una lente que han denominado 7P. Por supuesto, ante tamaña resolución se utiliza la tecnología de pixel binning (o agrupamiento de píxeles) para lograr fotos más detalladas agrupando nueve píxeles en uno grande de 2,1 μm.

Xiaomi Mix Fold 02

La segunda es una ultra gran angular de 13 Mpíxeles con un amplio campo de visión de 123° gracias a la tecnología smart switching a través de la cual la IA se encarga de corregir la distorsión que suelen producirse en las esquinas de las fotos tomadas con un ultra gran angular.

Por último, tenemos esa tercera cámara que es la que incorpora la lente líquida y que está asociada a un sensor de 8 Mpíxeles, ofrece un zoom digital 30x y, como hemos comentado, tiene una distancia mínima de enfoque de sólo tres cm.

Xiaomi Mix Fold 05

La otra gran novedad es el lanzamiento del Surge C1, un "chip profesional de procesamiento de imágenes" desarrollado por Xiaomi tras años de desarrollo y una gran inversión. Este chip se encargará de apoyar en el trabajo fotográfico liberando al procesador principal de estas tareas y se centra en lo que han denominado algoritmo 3A mejorado, y que no son sino las tres "A" que todos los fotógrafos conocemos: AF, AWB y AE.

Xiaomi Mix Fold 07

Según la nota de prensa el chip permite ofrecer "un enfoque más preciso (incluso con poca luz) y mejores niveles de exposición y balance de blancos, mejorando significativamente la calidad de la imagen de forma automatizada." Según cuentan los companeros de Xataka Movil, se encarga de gestionar y calibrar el enfoque de la cámara, de calibrar el balance de blancos de la fotografía, tanto al hacerla como al procesarla y, en tercer lugar, se encarga de gestionar la exposición automática al capturar la imagen.

Precio y disponibilidad

El Xiaomi Mi MIX Fold estará disponible próximamente en varias versiones. La más económica, con 12 Gbytes de RAM y 256 de almacenamientos costará 9.999 yuanes, unos 1.296 euros al cambio. El de 12 + 512 GB costará unos 1.426 euros y el de 16 + 512 GB unos 1.686 euros.

Más información | Xiaomi

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio