Compartir
Publicidad

Ana Casas Broda, Lola Álvarez Bravo y la Amazonia Ecuatoriana, fotografía latina en el Círculo de Bellas Artes

Ana Casas Broda, Lola Álvarez Bravo y la Amazonia Ecuatoriana, fotografía latina en el Círculo de Bellas Artes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer, tras la muestra de Korda en el Museo Cerralbo, pudimos visitar las exposiciones en el Círculo de Bellas Artes que forman parte de la programación de PHotoEspaña 2015. Para ello han apostado por mostrar la obra de dos mujeres, Ana Casas Broda y Lola Álvarez Bravo, que ocupan las salas Picasso y Goya respectivamente y que corresponden dos modos de mirar la fotografía de forma distinta, no sólo porque sus carreras han sido realizadas en épocas distintas sino también por trabajar géneros distintos.

La tercera exposición "En la mirada del otro. Fotografía histórica de Ecuador: la irrupción en la Amazonía" puede verse en la Sala Minerva y nos hace viajar a la época de la colonización de esa determinada zona desde un punto de vista etnográfico. Pero vayamos por partes conociendo estas tres muestras.

Lola Álvarez Bravo, una de las fotógrafas mexicanas más importantes

Cba 5 La zona de murales y fotomontajes dentro de la muestra

Ubicada en el contexto de Diego Rivera, Frida Kahlo y la también fotógrafa Tina Modotti (que tiene su exposición en Loewe Serrano la cual se inaugura esta tarde), Lola Álvarez se consolidó como una figura importante dentro de la cultura fotográfica en México. Nacida en 1903, sus fotografías nos llevan por un paisaje que nos ofrece una buena visión del país en la primera mitad del siglo XX.

En la muestra podemos encontrar desde retratos a personalidades de la época, con Frida Kahlo en la cabeza de los más buscados, así como Octavio Paz o Henri Cartier-Bresson, a quien admiraba e incluso se inspiraba para su fotografía. Un trabajo que a nivel de captura de su entorno sí podemos situar en esa búsqueda del estilo documental del genio francés.

Cba 4 Henri Cartier-Bresson por Lola Álvarez Bravo

También destacó por sus murales y por los montajes, muy interesantes los que se muestran en esta exposición. Utilizados en revistas y obteniendo visibilidad en espacios públicos, en la exposición pueden verse los referidos a ese momento en que México experimentó un boom económico, por tanto hubo un incremento en la construcción de carreteras y otros elementos del paisaje que aparecen en sus composiciones.

En algunos ejemplos nos encontramos con fotografías duplicadas, es decir, se han incluido las copias de la propia autora junto a otras que fueron el resultado de fotografiar esas copias. Como se comenta, Lola nunca fue una gran impresora de su trabajo, aquí se ponen a la par, observando que en el caso de las fotografías hechas a sus imágenes, se tuvo en cuenta darle un mayor contraste y una impresión en papel brillante para facilitar su reproducción.

Ana Casas Broda, amor de madre

Cba 9 Ana Casas Broda durante la rueda de prensa

La muestra de Ana Casas Broda, la cual no había tenido oportunidad de conocer, me sorprendió. Cuando la propia artista estaba explicando "Kinderwunsch" antes de pasar a la sala, me imaginé una serie de imágenes que no tenían nada que ver con el posterior visionado. De esta forma comprendí lo importante que es la imagen más allá de las palabras y el shock mental que podemos experimentar si nos imaginamos soluciones que después no se corresponden con lo que habíamos imaginado.

Nada más entrar en la Sala Picasso me encontré con unas fotografías de una puesta en escena muy cuidada, brutales a nivel de impacto, muy trabajadas a nivel de impresión, en ocasiones parece que los elementos quieren salir del papel fotográfico. Es un trabajo que se centra en los procesos de la maternidad, desde el deseo de ser madre, pasando por la infertilidad, el conseguido embarazado, los meses de gestación, el desnudo del cuerpo femenino en su transformación, el nacimiento, la lactancia y los niños.

Cba 23 Una de las fotografías a gran tamaño expuestas de Ana Casas Broda
Cba 28 Otras de las imágenes de Ana Casas Broda

Todo ello contado en primera persona, con imágenes muy potentes que nos llegan de ese documentalismo tan arraigado en los últimos años, donde importa la saturación del color y el negro como elemento del cual emerge la escena. Luces cuidadas, gestos conseguidos, momentos distendidos jugando con sus hijos y primeros planos de gran belleza (la del niño que ocupa el mural que nos encontramos a la derecha tras entrar a la muestra es simplemente sensacional) junto a otros más incómodos pero igualmente necesarios en su discurso narrativo.

La Amazonía Ecuatoriana, un viaje a finales del XIX y comienzos del XX

Cba 21 La muestra sobre la Amazonía Ecuatoriana

De carácter documental etnográfico y sin ninguna pretensión artística, las fotografías que forman parte de esta exposición nos enseñan un periodo concreto en la zona ecuatoriana de la Amazonía, que coincidió con el proceso de colonización. De ahí que las fotografías fueran tomadas para catalogación y estudio de las diferentes etnias.

Aspectos como la cristianización, la explotación económica y la industria cauchera, se ven reflejados en las imágenes. Llaman la atención las fotografías que nos muestran a los indígenas realizando enterramientos en ataúdes a la manera cristiana como símbolo de esa evangelización. Así como una imagen muy elocuente donde aparecen varios miembros de un poblado alrededor de una cámara fotográfica de la época.

Cba 22 Julio César Abad Vidal, co-comisario de la muestra sobre Amazonía

Una colección que ha sido posible gracias al trabajo que realizó el fotógrafo Manuel Jesús Serrano y a los fondos procedentes del Vicariato Apostólico Salesiano de la Amazonía Ecuatoriana, siendo una muestra inédita hasta la fecha en España.

En resumen

Tres exposiciones que componen la programación de PHotoEspaña en la sede del Círculo de Bellas Artes y que podrán verse hasta el 30 de agosto de 2015 dentro de la sección oficial de este festival, las cuales nos ofrecen una mirada a latinoamérica desde tres periodos y tres formas de concebir el medio fotográfico.

Más información PHE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio