Compartir
Publicidad
Publicidad

Aprende a trabajar la escena con Dustin Diaz

Aprende a trabajar la escena con Dustin Diaz
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la mayoría de las ocasiones, cuando vamos a realizar una foto, nos basta con buscar un lugar en concreto, ajustar la cámara, componer y disparar.

Quizás en la mayoría de las ocasiones, no sea necesario hacer más para conseguir buenos resultados, sobre todo en algunos tipos de fotografía. Pero la realidad, es que con un buen estudio de la escena y usando la tecnología en nuesto beneficio, los resultados pueden ser mucho más espectaculares.

Está claro, que en el mundo del aficionado a la fotografía, no es muy común contar con distintos tipos de focos, paraguas, flashes inalámbricos y otros aparatos, típicios de estudios de fotografía profesional. Aunque cada día los hay más asequibles, y por no más de 500 euros, podemos hacernos con un equipo bastante interesante.

Una vez dicho esto, quería mostraros una galería de un fotógrafo en flickr muy especial, ya que no sólo se basa en subir las fotos que realiza, sino que también sube una foto en la que aparece la escena donde se realizó, con cada uno de los aparatos que fueron usados. Se trata del fotógrafo Dustin Diaz, ingniero de gmail y residente en San Francisco. Sería algo así, como la sección Behind the Scenes que incluyen las películas en DVD.

En la foto detrás de la escena, se puede comprobar la posición de cada uno de los aparatos que se usaron, el nombre de cada uno de ellos, su dirección, la distancia con respecto a cada uno, la posición de la persona fotografiada, la posición del fotógrafo... etc. Y todo, señalado esquemáticamente de una forma clara y concisa. En algunas ocasiones, nos dirá la localización de su cámara colocada sobre un trípode, ya que él mismo mediante control remoto, realiza sus propios retratos.

dustin diaz

También nos explica al completo la configuración de su equipo, tanto el objetivo usado, como la apertura, el tipo de cámara y cualquier otro valor necesario, hasta la localización, para que incluso nosotros mismos podamos realizar exactamente la misma foto. O al menos, con sus mismas características.

En el perfil de Dustin, podemos encontrar el equipo con el que trabaja:

* Nikon D700

  • Nikkor 50mm ƒ/1.4G
  • Nikkor 85mm ƒ/1.4D
  • Nikkor 14 - 24mm ƒ/2.8G
  • Nikkor 24 - 70mm ƒ/2.8G

* Nikkor 200mm ƒ/2.0G VR

  • Nikon SB-900 Flash
  • Nikon SB-600 Flash
  • 4 x Pocket Wizard Plus ii's
  • 2 x 45" convertible umbrellas
  • 2 x 43" silver reflective umbrellas

* DIY grid spots, snoots, mini soft boxes

  • Adobe Lightroom

* Adobe Photoshop

  • some other bajillion photo accessories not worth noting

Por lo que se puede ver, parte del equipo usado no es exageradamente complicado de encontrar, ni tampoco excesivamente caro. Simplemente con un flash externo y un paraguas ha sido más que suficiente para realizar algunas de sus fotos. El problema viene cuando hay que colocarlos. No es tan fácil como parece, cada aparato debe tener la posición, distancia, dirección y la fuerza de la luz adecuada, para que consigamos los resultados buscados. Como siempre, en el caso del aficionado, no hay nada mejor que el ensayo mediante acierto-error, para que finalmente demos con la fórmula adecuada.

dustin diaz

De todas formas, podemos encontrar en muchas ciudades españolas cursos sobre la iluminación o libros muy interesantes sobre este tema, como puede ser "Fotografía Digital, luz e iluminación" de Michael Freeman.

Para realizar distintos tipos de efectos, como los de Dave Hill y fotógrafos con un estilo muy singular, este tipo de preparación de la escena es obligatoria, ya que la correcta iluminación será fundamental para que los resultados sean los deseados. La diferencia entre una escena bien iluminada a otra que no lo está, es realmente abrumadora.

Como he comentado anteriormente, no es fácil contar con los tipos de aparatos usados en algunas ocasiones, aparte de que a muchos nos costará bastante montar en plena calle un estudio fotográfico, en algunos casos por vergüenza y en otros casos, porque no será posible bloquear ciertas zonas públicas, sin que nos llamen la atención. Pero lo más complicado sin duda, será el estudiar la escena, buscar un tipo de resultado y finalmente, encontrarlo.

Yo aún no dispongo de algunos de los aparatos necesarios para realizar este tipo de fotografía, pero me gustaría poder realizar fotografía de estudio en plena calle, y así tener dos de los aspectos que más me gustan y más importantes me parecen en la fotografía: la iluminación y el ambiente callejero nocturno. ¿Y vosotros? ¿Habéis realizado este tipo de fotografía alguna vez? ¿Os gustaría probarlo?

Web Oficial | Dustin Diaz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos