Compartir
Publicidad

Bert Hardy, de revelar fotos para un químico a jefe del Picture Post

Bert Hardy, de revelar fotos para un químico a jefe del Picture Post
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada uno tenemos nuestra historia detrás de la fotografía. Nuestros orígenes en esta disciplina, qué nos hizo coger una cámara por primera vez, cómo llegamos a enamorarnos de este arte. En el caso de Albert Hardy su historia comenzó a los catorce años cuando, siendo el mayor de siete hermanos tuvo que dejar la escuela para trabajar en el laboratorio de un químico que revelaba fotos.

Ese primer acercamiento con el mundo de la fotografía hizo que fuera aprendiendo de forma autodidacta, comenzando gracias a su primera adquisición que fue una pequeña cámara de placas, más tarde se compraría una Leica de 35mm, no sin antes haber obtenido remuneraciones con la venta de 200 copias donde aparecían George V y a la reina Mary en su carruaje.

Poco a poco fue entrando en prensa gracias a colaboraciones con publicaciones como The Bicycle, incluso llegó a formar su propia firma independiente, Criterion. Ese tesón le llevó a que Tom Hopkinson quisiera que formara parte de las filas de una de las publicaciones más importantes del Reino Unido de los años 30 y 40.

Bert2 Tropas en Gibraltrar.

Picture Post, para ponernos en situación, fue una revista que a los dos meses de su primera publicación ya vendía 1,700,000 copias. De carácter liberal y antifascista, se opuso a la persecución de los judíos por parte de los nazis en Alemania. Tuvo su época dorada durante la II Guerra Mundial, cayendo en declive hasta su disolución en 1957.

Volviendo a Hardy, sirvió como fotógrafo en la unidad fotográfica (AFPU) durante la II Guerra Mundial siendo ya jefe de fotografía del Picture Post, cubriendo desde la liberación de París hasta su entrada, siendo uno de los pocos fotógrafos en hacerlo, al campo de concentración ya liberado de Bergen-Belsen.

También estuvo en la guerra de Corea, ganando el premio Missouri Pictures of the Year por su trabajo junto al periodista James Cameron, contando las atrocidades de Naciones Unidas en Pusan. Pero fue ya cuando Post Picture cerró el momento en que se dedicó a publicidad, siendo uno de los más reconocidos hasta su retirada en 1964.

Un fotógrafo que se hizo a sí mismo habiendo llegado a la fotografía por necesidad, que ganó varios premios dentro de la profesión y que incluso llegó a ser jefe del Picture Post. Viajó, recorrió el mundo con su cámara para contar al mundo las babaries de la guerra desde la dignidad y se retiró habiendo dejado numerosas publicaciones y un trabajo impecable. Atentos a las palabras finales del vídeo que os hemos compartido.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio