Compartir
Publicidad

Bruce Gilden fotografiando las calles de Nueva York

Guardar
60 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otro día, a raíz de un post sobre Daido Moriyama y la fotografía callejera en Tokio, se mantuvo un interesante debate sobre su método de trabajo. Hoy saltamos hasta Nueva York y nos fijamos en un viejo conocido, Bruce Gilden. Fotógrafo de la agencia Magnum y muy popular con su fotografía callejera en la ciudad estadounidense.

Particularmente me parece un artista también de gran nivel, sus imágenes son un retrato urbano, de los transeúntes de la Gran Manzana realmente magníficos (como su trabajo en Coney Island). Otra cuestión es que a muchos les guste o no su método. Al igual que con Moriyama, mucho más discreto, portando su compacta y moviéndose en lugares más oscuros, Gilden salta a las calles como un cazador con cámara en mano…, pero eso sí, con un flash. Lo que lo convierte en todavía más sorprendente, capaz de asestar a la gente y cegarlos con su flash sin conseguir aparentemente mayores problemas (que se sepa, porque seguro que alguna vez ha debido tener algún conflicto).

Precisamente ese el encanto de su fotografía. Él no se oculta, sus retratados son conscientes de que son fotografiados (¡cómo no serlo si dispara con un flash a corta distancia!) y eso da lugar a unas imágenes donde la discreción está ausente y la espontaneidad es brutal. Bruce Gilden lleva muchos años haciéndolo y se ha convertido en un cronista visual de la ciudad, de su gente y de su vida. Y el resultado es sorprendente y digno de admiración (aunque también de cuestionamiento).

Pero tampoco nos podemos olvidar que para Magnum ha fotografiado en muchos lugares del mundo y siempre fascinado por la doble vida de las personas corrientes, que ha intentado capturar en sus reportajes (interesante echar un vistazo a su documental: ‘Misery Loves Company: The Life and Death of Bruce Gilden’ o sus trabajos sobre los miembros de la Yakuza japonesa).

Aquí otras muestras de sus trabajos, en una breve entrevista y en acción en un evento festivo para Magnum:

En Xataka Foto | Bruce Gilden, y la fotografía callejera en Nueva York

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos