Publicidad

Cerramos el año con las mejores exposiciones fotográficas de diciembre

Cerramos el año con las mejores exposiciones fotográficas de diciembre
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¡Qué intensidad de año! Cada vez la fotografía tiene más presencia en los museos y en las galerías, también en festivales y otros eventos, ferias y actividades, quedando reflejado todo ello en la oferta expositiva, ya que vemos cómo la cartelera se multiplica para que todos tengamos acceso a unas exposiciones que están muy relacionadas con esta disciplina que tanto amamos.

Vamos a cerrar el año por todo lo alto, que en diciembre también se inauguran exposiciones, y para ello, como siempre, nos acercaremos a varios puntos de nuestra geografía en busca de la mejor oferta para que así todos tengamos una excusa para salir a la calle y pisar las salas de exposición. Comenzamos.

Garaicoa en Santander

Conocimos a este fotógrafo conceptual durante la edición de PHotoEspaña 2012. Ahora la Fundación Botín le cede su sala de exposiciones en Santander para dar a conocer al público cántabro la peculiar mirada de un artista cuyo trabajo gira en torno a la reflexión en relación a la política y la propaganda en su país natal, Cuba. Para la ocasión la Fundación está realizando una serie de actividades, entre ellas un ciclo de cine, cuya información podéis consultar en su página web. Hasta el 1 de marzo de 2015.

José Padial en Nerja, Málaga

En ese afán que llevo demostrando por mostrar obra fotográfica no sólo de lo que consideramos la élite sino de aquellos que podrían perfectamente ocupar las salas de museos importantes pero no les ha llegado su oportunidad, nos llega esta muestra en la mítica y conocida localidad de Nerja donde se hace un recorrido por la fotografía de José Padial en torno a las cuevas de dicho municipio, que tomó en 1959 dándolas a conocer al mundo. Podrá verse en el Museo de Nerja hasta el 16 de enero de 2015.

Ricardo López Bueno en Centro Niemeyer de Avilés

"Paisaje interior" de Ricardo López Bueno es la muestra que puede verse en el flamante edificio del Centro Niemeyer en Avilés y que estará abierta al público hasta el 18 de enero de 2015. Una recorrido por los rostros de personas anónimas, muy sencillos en cuanto a fondos oscuros y las poses no recargadas, que hacen de este trabajo realizado durante un año, su primera exposición individual.

Ricardo López Bueno ha escogido así voluntariamente un enfoque clásico pero muy personal que afirma unas opciones rigurosas, precisas y sin concesiones. Para realizar sus obras, juega con las cuestiones tradicionales del punto de vista —personajes sentados, a menudo de tres cuartos y en interiores—, el encuadre —planos ceñidos al rostro o al busto para captar mejor la personalidad del modelo—, la luz —con la presencia permanente de una doble iluminación artificial para hallar el sentido del volumen—, el decorado —lo más neutro posible, es decir, la persona destacando sobre un fondo negro con ropa corriente—, y la elección de los modelos, que prefiere sencillos y anónimos.

Juan Marcos Giménez en Valencia

El fotógrafo Juan Marcos Giménez inauguró el 11 de noviembre, en la galería de Espai d'Art Fotogràfic, la exposición "Context". Estará disponible hasta el 9 de enero de 2015 y nos muestra el trabajo realizado por este alumno de la escuela, en un viaje realizado a Nueva York como parte del Máster en fotografía de Espai d'Art Fotogràfic, donde se nos habla de los estereotipos en el ser humano.

Vivimos en una época en la que el contexto condiciona de forma muy poderosa nuestras vidas.La publicidad, presente las 24 horas del día, nos influye y condiciona, dirigiendo así nuestras decisiones a satisfacer las necesidades impuestas por el mercado. Ese influjo publicitario promueve la construcción de unos estereotipos en la sociedad.
Context Juanmarcosgimenez 2
Juan Marcos Giménez (c)

Gervasio Sánchez en Zaragoza

Habitualmente suelo comentar la exposición antológica de Gervasio Sánchez, el motivo es porque desde Promoción del Arte le están haciendo una itinerancia por España y me veo obligada a comentarlo porque cada vez se acerca a un lugar que puede ser afín a nuestros lectores. En esta ocasión es el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza donde se acoge esta muestra y que podrá verse hasta el 22 de febrero de 2015. La comunidad aragonesa, que tiene mucha tradición fotoperiodística, fomentada gracias a la convención de Albarracín, agradecerá esta exposición.

Ouka Leele en Navarra

Lo mismo ocurre con Ouka Leele, inédita, que también se le está haciendo itinerancia desde Promoción del Arte, para hacer escala esta vez en la Fundación Maria Forcada (Tudela) y que podrá verse hasta el 25 de enero. Así, de esta manera, el público de Navarra puede tener acceso a la obra de una de nuestras fotógrafas más cotizadas tanto fuera como dentro de España, observando sus obras menos conocidas, 64 en total copiadas en medio y gran formato.

Miguel Ángel Moreno en Madrid

Las paredes de La Fábrica, las que pueden verse en el espacio anexo a la librería y que hace las veces de lugar de reunión para charlas y presentaciones, tiene en estas fechas colgadas las imágenes de Miguel Ángel Moreno dedicadas a las carreteras españolas. Más concretamente a la publicidad en muchos casos de componente escultórico que pueden verse en nuestro territorio. De este modo, "Mecanismos inconscientes del horizonte", podrá verse hasta el 11 de enero de 2015.

Viajero tenaz desde niño, cuando realizada largos viajes por carretera junto a su padre, Moreno decidió hace seis años profundizar más en su trabajo con el paisaje a través de una incipiente colección de mobiliario publicitario situado en esos límites del paisaje.Mecanismos inconscientes del horizonte traza un mapa de la Península Ibérica de manos de un apasionado del paisaje que ha encontrado innumerables lugares determinados por la mano del hombre y que le obligaron a detener su ruta para fotografiar esas esculturas anónimas, hijas de un tiempo. Artefactos publicitarios y señalizadores, vinculados al comercio y desprovistos de cualquier intención artística inicial que conforman una colección de fotografías que evocan un período de tiempo claramente identificable en el paisaje español y posiblemente, en peligro de extinción.

En resumen

Hasta aquí nuestro resumen del último mes del año 2014. Como ya han hecho varios lectores, os recordamos que podéis enviar vuestras sugerencias sobre exposiciones cercanas a vuestra localidad, para así dar más difusión y que esta disciplina vaya creciendo como lo está haciendo hasta el momento gracias a la cada vez más puesta en escena de las fotografías en las paredes, no sólo de las grandes salas sino en los más remotos rincones de nuestra geografía. ¡Hasta el año que viene!

Fotografía Cabañas y piscinas de poliéster Ctra. N-432 Alcalá la Real (Jaén) 37º26’26’9.36”N 3º53’59.33”O © Miguel Ángel Moreno Carretero

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir