Compartir
Publicidad
Cuatro fotos icónicas que están ligeramente sobrevaloradas
Fotógrafos

Cuatro fotos icónicas que están ligeramente sobrevaloradas

Publicidad
Publicidad

Hay cientos de fotografías que a lo largo de la historia se han convertido en iconos. Unas veces porque explicaban parte de la realidad que se estaba viviendo, otras porque de alguna manera consiguieron cautivarnos y las hemos adoptado como una parte importantísima de nuestra cultura. Sin dejar de ser cierto lo anterior, hay algunas de ellas que con el paso del tiempo se han ido analizando, explicado y cuestionado tanto que han perdido cierta magia.

1. Beso (frente al Palacio del Ayuntamiento) de Robert Doisneau

Article 2129634 0038bfa400000258 59 964x868

La agencia Rapho necesitaba un fotógrafo de calle para que realizara un encargo de Life Magazine. Tras la II Guerra Mundial los europeos necesitaban reencontrarse con la normalidad, con el amor y a la revista se le ocurrió que un reportaje sobre el "El amor en París" vendería bien, quizá inspirados, quien sabe, por otra icónica imagen, la de Alfred Eisenstaedt

La agencia contrató a Robert Doisneau, pero cometieron el error que en la actualidad cometen todos los medios y que matan la esencia de la fotografía: le metieron prisa.

La realidad no era tan bonita como la quería pintar la revista, el amor no estaba en el aire y el fotógrafo, pese a ser de los mejores fotógrafos franceses de la época, se frustraba al ver que no conseguía la foto.

Dias después la agencia envió a la revista las fotos, esta seleccionó unas cuantas y no dio mayor importancia a la que nos ocupa, pero años después esa imagen se puso de moda y fueron muchos los que trtaron de sacar dinero por derechos de imagen, para evitar tener que pagar a una pareja de oportunistas el fotógrafo tuvo que reconocer con vergüenza que no se podía tratar de ellos ya que era una foto preparada, con unos personajes concretos: Françoise Bornet y su novio Jacques Carteaud posaron a petición del fotógrafo.

Francoise Bornetcon Una Copia De La Foto En La Plaza Donde Se Tomo

La foto sigue siendo un icono, sigue siendo una gran foto, pero este hecho empañó su leyenda hasta el punto que el propio fotógrafo llegó a despreciarla por completo.

2. Guardias de asalto en la calle de la Diputación de Agustí Centelles

Barricada Barcelona 19julio1935 Foto Agusti Centelles 2

Por aquella época Centelles ya era un conocido fotoperiodista que había publicado en todas las revistas de Barcelona e incluso había conseguido una portada en una de Madrid. Pero no tenía experiencia en fotografía de guerra y no podía ni imaginar la trascendencia e importancia que su trabajo tendría en la historia de España.

Su aprendizaje en foto de guerra avanzó paralelamente a la guerra, era fácil ver situaciones nunca vistas pero por la inexperiencia era difícil conseguir las que querías.

El 19 de Julio de 1936 hacía dos días que se había iniciado la guerra en España. Las tropas de asalto y el ejército Republicano están luchando en Barcelona. Centelles vio la foto, pero pudo hacerla, así que en un momento de alto el fuego pidió a los soldados que posasen para la cámara. Esto no se supo hasta hace poco, cuando ya la imagen se había convertido, irremediablemente, en un icono de la Guerra Civil Española y del fotoperiodismo mundial.

Centelles Agustí Centelles

3. Raising the Flag on Iwo Jima de Joe Rosenthal

Flag Raising On Iwo Jima February 23 1945 Joe Rosenthal Associated Press Navy Nara File 080 G 413988 War And Conflict Book 1221 Hd Sn 99 02880 141c702ee4e567a6b11 2

Esta imagen, como tantas otras, seguirá siendo objeto de controversia y polémica.

A Rosenthal esta fotografía le sirvió para conseguir un Pulitzer, el reconocimiento, para mí exagerado, de ser "la foto de guerra más importante de la historia" y un montón de dinero por toda la trascendencia y mercadotecnia que vino después.

Muestra el momento decisivo de la IIGM en que cinco marines norteamericanos y un médico clavan las barras y estrellas en la isla japonesa de Iwo Jima como evidencia de su victoria sobre los nipones.

Pero sus detractores aseguran que la foto, una vez más, está preparada. Que se hizo cuando el fotógrafo se dio cuenta que no tenía imágenes potentes que estuvieran a la altura de ese momento histórico y la repitió en condiciones de luz mejores, con un encuadre perfecto y unos soldados muy quietos.

Sus defensores aseguran que las fotos que existen del momento del alzamiento de la bandera son de otro momento, de otra bandera y con otros soldados... la polémica está servida.

Toma De Iwo Jima Foto Verdadera Joe Rosenthal

4. Abbey Road de Iain Macmillan

Beatles Abbey Road Iain Macmillan

Como no todo iba a ser guerras y conflictos os traigo esta última fotografía. Recuerdo verla desde que soy pequeño, es una foto a la que tengo cierto cariño por los recuerdos que me traen pero que opino que está extremadamente sobrevalorada.

No se trata de la última fotografía de George Harrison, Paul Mc Cartney, Ringo Star y John Lennon juntos, lejos de ser una foto casual como parece pretender, es una foto con mucha producción y no es, ni siquiera, la más creativa de la serie de fotos que ese día Macmillan hizo cerca de los estudios de grabación de la banda.

Compositivamente no es magistral, cromáticamente falla bastante y tiene elementos que distraen la atención: el espectador del fondo en la acera de la derecha que mira a la escena o el escarabajo blanco sobre la acera.

Creo que habría sido mucho más acertado elegir una que siempre me ha parecido que, incoscientemente, retrató el futuro de la banda.

Cd99bf117f08b359e2a6c862af19b112
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio