Compartir
Publicidad

Daisuke Takakura y el poder de la repetición fotográfica

Daisuke Takakura y el poder de la repetición fotográfica
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Encontrar el nicho en el cual movernos fotográficamente, incluso encontrar esa serie que puede destacar sobre el resto, es lo que podemos reflexionar con el trabajo de Daisuke Takakura, un joven fotógrafo japonés (nació en 1980), que trabaja además como diseñador y que hoy merece ser comentado por su obra "Monodramatic".

En ella, de corte púramente conceptual, nos ofrece una serie de juegos fotográficos donde lo interesante es la repetición de los personajes que aparecen en las fotografías. Tomando como base un escenario de la calle o de interior, lo rellena por un mismo sujeto que aparece repetido situándose en el sitio asignado realizando una acción, más coherente o menos coherente dependiendo de la influencia que ha recibido esa imagen.

Japo3

Con esa serie, como decíamos, Daisuke Takakura ha encontrado un proyecto por el cual se ha dado a conocer y que es fácilmente reconocible por quiénes lo observan. Es decir, llama la atención, tiene gancho visual y recoge además situaciones fotográficas que son atractivas, como paisajes entre árboles o escenas nocturnas donde trabaja muy bien la luz.

Por lo general son imágenes de encuadres abiertos en amplios espacios, pero también se refugia en tomas más cercanas. E incluso nos ofrece estampas interesantes como una donde aparece una imagen en la pantalla LCD de una cámara que nada tiene que ver con la escena que estamos vislumbrando en el fondo y donde el protagonista, en esta ocasión, aunque repetido sale desenfocado y en movimiento. En tomas como ésta comprobamos su doble ojo para la fotografía y el diseño gráfico del que dispone este fotógrafo.

Japo2

En realidad es todo un trabajo conjunto entre sus facetas de diseñador y fotógrafo, un binomio que le ha llevado a presentar esta serie en los circuitos artísticos. Ha publicado un libro y ha expuesto en varias galerías de Tokio, ciudad donde reside y donde realiza las fotografías. Lo mejor es que veáis la serie completa en su página web. Desde aquí os comparto, eso sí, la review gráfica de su libro a través de un vídeo.

Y recordad que aunque penséis que ya todo está inventado, no todas las ideas por muy parecidas que sean después se proyectan igual. Lo interesante es que en nuestras imágenes se vea parte de nosotros mismos. En su caso se ve reflejada su actividad profesional pero a su vez las diferentes influencias que le han llevado observar la ingente cantidad de imágenes que procesamos cada día, hay mucho de fotografía americana en este trabajo, pero también de esa reflexión a la cultura joven japonesa.

Fotografías cedidas por su autor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos