Compartir
Publicidad
Publicidad

De la ciencia a la creatividad: Caren Alpert

De la ciencia a la creatividad: Caren Alpert
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La fotografía microscópica o microfotografía suele relacionarse con aspectos más bien científicos e informativos.

En la mayoría de las ocasiones las propias personas que realizan las fotografías, pese a dominar la técnica, admiten no tener ni idea del funcionamiento de la cámara que están usando junto con su microscopio. Saben perfectamente como utilizar el microscópio y cómo tomar la fotografía, pero no suelen mostrar un interés fotográfico más alla que el puro documentalismo de sus estudios o visiones a través del microscopio.

Sin embargo en ocasiones encontramos a personas como Caren Alpert que aprovechando la tecnología disponible, logran traspasar las barreras de la ciencia para crear auténticas obras de arte.

Tras muchos años de fotografía de alimentos, Caren Alpert descubrió una fotografía de un insecto realizada con un microscópio electrónico. Esta fotografía le llamó la atención por la técnica que habían utilizado.

Puede que fuese su falta de visión científica (entendida esta como la forma de centrarse en estudios e investigaciones científicas) y su amplia visión artística lo que le permitiera cruzar la frontera entre lo científico y lo creativo para pensar en estos microscópios como forma de expresión personal.

En una sociedad tan preocupada por la alimentación, tanto por la sobrealimentación como por la falta de alimentos, esta fotógrafa no dudó en colocar en el microscópio electrónico de barrido una serie de alimentos.

Tomate secado al sol
terra cibus no.35, Sun-dried Tomato por Caren Alpert. Factor de ampliación 250X

Con su serie de fotografías titulada "terra cibus" Caren Alpert nos muestra una serie de alimentos o partes de los mismos que todos nosotros hemos comido alguna vez y que gracias a sus fotografías a partir de ahora veremos con otros ojos.

Nunca se había realizado un proyecto como este en el que lográramos ver con tanto detalle y cercanía la textura de los alimentos que pasan a diario por nuestra cocina.

Realiza sus fotografías utilizando un microscopio electrónico de barrido. Este tipo de microscopios captan imágenes en blanco y negro que después pueden colorearse para acercarse a los colores reales del objeto fotografiado.

Después de enseñarnos sus fotografías la fotógrafa convierte en pregunta la clásica afirmación: ¿Somos lo que comemos?

Foto de portada | terra cibus no.24, Oreo por Caren Alpert. factor de ampliación 15X Galería | Caren Alpert

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos