Compartir
Publicidad
Publicidad

Descubre a fotógrafos emergentes gracias a Cuadernos de la Kursala

Descubre a fotógrafos emergentes gracias a Cuadernos de la Kursala
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la Universidad de Cádiz existe un proyecto expositivo y editorial que abre las puertas del mundo del arte a los fotógrafos jóvenes: Los Cuadernos de la Kursala. Desde 2007 Jesús Mico, comisario y responsable de la sala busca satisfacer la demanda de fotografía contemporánea en la ciudad de Cádiz y promocionar la fotografía novel en todo el Estado.

Es difícil publicar y exponer en España. Y más en estos últimos años. Es casi imposible y en pocos sitios (que los hay y muy buenos) te dan la posibilidad de enseñar tu trabajo. Por eso Los cuadernos de la Kursala merece ser conocido y reconocido por todos los fotógrafos que quieren mostrar sus fotografías.

No podemos olvidar, como reconoce el propio comisario, que más que las exposiciones, lo que está alcanzando un gran reconocimiento son los catálogos de las exposiciones. Probablemente el auge del fotolibro tenga mucho que ver con las ediciones de la Kursala. Son 58 catálogos, de distinto formato. A gusto del autor.

Estos fotolibros, catálogos de las exposiciones publicados por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz, han traspasado fronteras y han ganado numerosos premios. Por ejemplo, algunos de ellos han formado parte de la exposición Los mejores libros de fotografía del año, organizada por PHotoEspaña los últimos años en Santa María la Rica, una de las salas más bonitas de Alcalá de Henares. También están presentes en el centro de documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

¿Hay alguna forma de verlos?

Soy de la opinión que el destino final de las fotografías es la impresión. Bien en un hermoso baritado que puedas tocar con tus guantes de algodón. O mejor aún en un libro, que en cierta manera convierte al autor en inmortal. Cualquiera puede abrir un libro en su biblioteca, librería o tienda de segunda mano al cabo de los años y revivir la mirada del fotógrafo.

Pero los tiempos cambian (y el espacio de las casas se reduce) y no podemos tener todos los libros que quisiéramos. Por eso es una buena noticia saber que todos los podemos descargar en pdf desde la propia página de la Universidad de Cádiz. No es lo mismo que tocarlos con nuestras manos, pero por lo menos podremos conocer el trabajo de estos fotógrafos que tanto tienen que contar... Y no podemos olvidar que algunos ejemplares, como el Afronautas de Cristina de Middel ha alcanzado en Ebay el precio de 1200$.

Es un auténtico lujo poder imaginar cómo son estos libros. Desde nuestro ordenador, o en nuestra tableta, lograremos tener la sensación más cercana a tener el libro. Descubrir que, como dicen en el IDEP de Barcelona:

Los Cuadernos de la Kursala han potenciado el fotolibro al presentar un soporte hecho a medida para cada proyecto. Cada ejemplar tiene un diseño propio apostando por una comunicación cercana y por una narración fotográfica que pretende encajar, como si fueran piezas de un mismo puzzle: el diseño, el contenido, la estructura, la forma y la textura.

Y si quieres participar en Los Cuadernos de la Kursala puedes ponerte en contacto con Jesús Mico. Pero como siempre advierte es difícil que tu trabajo destaque entre todos los correos que recibe a diario. Por lo tanto es mejor preparar un gran trabajo y presentarte con él en los múltiples seminarios, conferencias y encuentros que ofrece a lo largo y ancho de la piel de toro.

The Line de Palíndromo Meszaros

Tuve la suerte de conocer el trabajo antes de publicarse, pues coincidimos en un curso donde lo presentó. Es la historia de una tragedia medioambiental que pudo documentar con su cámara. Lo contradictorio de la historia es la belleza del rastro que dejó. Y que Palíndromo supo registrar.

The Line The Line de Palíndromo Mészáros

The Line se compone de fotografías obtenidas por Palíndromo Mészáros seis meses después de que el 4 de octubre de 2010, treinta y cinco millones de metros cúbicos de residuos tóxicos fueran derramados por la fábrica de aluminio Timföldgyár y arrasasen los pueblos de Devecser y Kolontár en la que probablemente fuese la mayor catástrofe ecológica en la historia de Hungría.

Young Patriots de Oriol Segon Torra

Un libro que es un mapa desplegable. No tiene nada que ver con el formato tradicional del libro. Es una forma distinta de contar el día a día de un campamento militar para niños y adolescentes de Hungría.

El secreto es irlo desplegando para descubrir nuevas rutas, como harías con un mapa en el que detallan cómo ser adulto según las directrices de la guerra.

Oriol Segon Torra Young Patriots 03 Young Patriots de Oriol Segon Torra

War Theater de Mikel Bastida

La fotografía sirve para conocer historias imposibles de creer. En Europa hacen reproducciones históricas de diferentes episodios bélicos de las grandes guerras. Todo está copiado hasta el más mínimo detalle. El mismo autor fue caracterizado como fotógrafo de guerra par integrarse en una historia que ya fue.

Mikel Bastida War Theater de Mikel Bastida

La serie constituye una búsqueda de esos paisajes que la historia ha convertido en literarios. Escenarios construidos a partir de las diferentes representaciones de la guerra, desde el cine a las fotografías de época, y convertidos en enormes decorados donde la recreación y la simulación dejan al descubierto el imaginario colectivo.

Si tenemos la suerte de dedicar un tiempo a la sana costumbre de la contemplación durante estos días, podemos descargar algún que otro pdf. Nos ponemos música, una buena copa de vino o en su defecto una lata de cerveza, y empezamos a descubrir o reencontrarnos con jóvenes fotógrafos que tienen algo que contarnos.

En Xataka Foto| 'Party', de Cristina de Middel y 'Ostalgia', de Simona Rota, premios PHotoEspaña al mejor libro de fotografía del año

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos