Compartir
Publicidad
Publicidad

Descubriendo fotógrafos: Denis Darzacq

Descubriendo fotógrafos: Denis Darzacq
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Denis Darzacq es un fotógrafo francés. ¿Por dónde empezar a hablar de él? Seguramente si decimos que pertenece a VU, la prestigiosa agencia de fotografía del país vecino, y que ha ganado un primer premio en la categoría de “Stories” de los World Press Photo Awards en 2007 podemos imaginarnos mínimamente la talla de Darzacq como fotógrafo.

Revisando sus trabajos uno entiende que a Darzacq le gusta lo poco convencional y, sobre todo, lo llamativo. Buena parte de su obra personal se basa en mostrar a gente en el aire. Unos suben, otros caen, otros giran… Todos desafían la gravedad mostrando una estampa, cuando menos, llamativa.

Y sobre este concepto original y curioso giran algunos de sus proyectos, como “Hyper” (2008) o “The fall” (2006). Veamos algunas de las interesantes fotos que integran su trabajo y un poco más de información sobre este.

Estos tres primeros ejemplos que vemos pertenecen al proyecto “La chute” (la caída), en el cual se representa a personas como si cayeran de edificios. Visto de este modo, resulta si cabe más impactante. Curioso adjetivo, por cierto, para describir este trabajo.

Los edificios fueron elegidos cuidadosamente por Darzacq en el distrito 19 de París, Nanterre y Biarritz. Las personas son, en todos los casos, atletas y bailarines que ante la cámara de Darzacq simulaban caídas con sus saltos y pasos de baile.

darzacq_chute13_jul_07.jpg

darzacq_chute1_jul_07.jpg

darzacq_chute13_jul_07.jpg

darzacq1.jpg

darzacq2.jpg

Otro de los proyectos descriptivos de la carrera de Darzacq es “Nude” (2003), que representa a personas desnudas paseando por suburbios. Una vez más el fotógrafo juega al impacto mostrando la cotidianeidad de una manera muy personal.

imagen-3.png

imagen-2.png

Un último apunte; VU representa a todo tipo de fotógrafos. Muchos de ellos son fotoperiodistas, otros son artistas plásticos que emplean la fotografía para expresarse. Darzacq es fotoperiodista y, como vemos, tiene también proyectos más próximos al arte.

Por cierto, Maria-Clotilde Chéry hizo un pequeño reportaje acerca de este fotógrafo y su trabajo fotografiando gente en el aire. Encontraréis en él algunas claves de la forma de trabajar de Darzacq, cómo dirige a sus modelos y más detalles que seguro, igual que a mí, os llamarán la atención.

Me sorprendió ver que dispara en analógico. Pero casi incluso más ver cómo dispara. Muy al contrario de lo que está en voga hoy en día, Darzacq dispara con sangre fría, pausadamente, disparo a disparo esperando que ante él se despliegue el movimiento exacto, el más estético para congelarlo en su foto.

El vídeo es en francés y está subtitulado en inglés.

Sitio oficial | Denis Darzacq
Te puede interesar | VU, l’agence

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos