Publicidad

Digipovera: el arte de reciclar fotografías

Digipovera: el arte de reciclar fotografías
1 comentario

Publicidad

A finales de año en Barcelona tuvo lugar una exposición algo peculiar en la sede de La Fotográfica, se presentó una muestra de imágenes de un nuevo movimiento artístico llamado Digipovera. Dicho movimiento se podría definir como el arte de reciclar fotografías cuyo objetivo es crear nuevas obras artísticas. La verdad, quedé sorprendida, no tanto por las fotografías en si, sino por la idea de crear dicho movimiento. En Xataka Foto hemos indagado un poco más sobre el tema y os lo queremos mostrar.

Digipovera = Fotografía Digital + Arte Povera

El movimiento Digipovera surge a partir de unir dos conceptos: la Fotografía digital y la idea del Arte Povera, corriente artística que se caracterizaba por crear obras de arte a partir de materiales desechables. Así, con la idea de utilizar aquellas imágenes borrosas, mal enfocadas y que nadie desea para crear nuevas obras artísticas a partir del reciclaje fotográfico nació el Digipovera.

El artista húngaro Kasmir Mathalas, principal creador de este movimiento, junto al estudio La Fotográfica reciclan objetos y fotografías para realizar nuevas obras artísticas, ya sean collage o pequeñas esculturas creadas a partir de aquellas imágenes que nadie quiere. Podríamos decir que el arte Digipovera es una reflexión sobre el uso y abuso que damos a la fotografía digital, una crítica al consumo indiscriminado de la imagen digital. Es por tanto, a partir de este planteamiento que nace el arte de reciclar imágenes.

No sé que opinaréis de ello, no obstante el hecho de reciclar una mala fotografía es una idea interesante. Así que espero que el descubrimiento de este nuevo movimiento artístico os haga ver las fotografías, por muy desenfocadas o mal encuadradas que estén, con otros ojos. Es decir, que nos replanteemos que nada es desechable ya que siempre puede ser reutilizado para otro fin.

Más información | La Fotográfica

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir