Compartir
Publicidad

Ocho consejos para evitar que tus fotos salgan movidas

Ocho consejos para evitar que tus fotos salgan movidas
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hay cosa que de más coraje que llegar a casa tras una buena sesión de fotos que ver, al descargar las fotos en el ordenador, que aquella foto maravillosa que creíamos haber clavado (y que parecía perfectamente nítida en el LCD de nuestra cámara) está borrosa.

Una foto sale borrosa principalmente por dos problemas: no disparamos a la velocidad suficiente para congelar la escena o no tenemos bien estabilizada la cámara.

Desde Xataka Foto no queremos que esto nos pase, así que ya tengas una compacta o tengas una réflex seguro que te sirven estos ocho consejos que os traemos hoy:

1. Usa un trípode o estabiliza la cámara


tripode

Foto | tonyarrj

Siempre que puedas usa un trípode, eliminaremos el movimiento que provocamos en la cámara al disparar con ella en las manos. Si la escena no tiene movimiento, no saldrá movida.

Si no tenemos un trípode a mano, podemos apoyarla en cualquier sitio, siempre que esté estabilizada.

2. Usa el temporizador en el disparo.

Como complemento al consejo anterior podemos activar el temporizador de disparo. Siempre es mejor no tocar la cámara en el momento de la toma, menos movimiento le imprimiremos a la cámara

Las cámaras normalmente ofrecen dos tiempos de retardo (2 y 10 segundos). Podemos usar tiempos de retardo cortos, no hace falta que tengamos que esperar 10 segundos, ese retardo está pensado para fotos en las que queramos salir nosotros.

Ojo con el temporizador, sólo podemos usarlo en escenas estáticas, si no, perderemos el momento.

3. Aumenta la sensibilidad del sensor – ISO.

Aumentar la sensibilidad es también necesario. Aumentar la sensibilidad significa que podemos disparar más rápido. Auméntala hasta donde puedas, siempre sin arriesgar la calidad de la foto por el ruido. Intenta conocer el ISO máximo al que trabaja tu cámara y usa ese.

4. Abre el diafragma.

En las réflex no hay problema. En las compactas sólo podremos hacerlo si tenemos controles manuales. Abrir el diafragma significa que entra más luz al sensor y por tanto que podemos disparar más rápido. Ábrelo al máximo si estamos en una escena con poca luz, nos ayudará a minimizar las posibilidades de que la foto salga movida.

5. Aumenta la velocidad de disparo.

Es de cajón, más velocidad de disparo, menos posibilidades que la foto nos salga movida. Al igual que el consejo anterior, sólo podremos hacerlo si tenemos controles manuales en nuestra cámara.

Hay que tener cuidado con aumentar la velocidad de disparo. Si nos pasamos la foto nos quedará subexpuesta. Puede que nos interese o puede que no. Vigila el exposímetro y busca el punto adecuado en que sin subexponer demasiado la imagen, evitemos que esta nos salga movida.

6. Usa el estabilizador.

Prácticamente todas las cámaras actuales lo traen por defecto activado. Pero no te olvides de revisarlo, el estabilizador activado nos ayudará considerablemente a evitar que nuestras fotos salgan movidas.

Algunas cámaras traen dos tipos de estabilizador, incluyendo un modo para hacer barridos. Cónoce tu cámara y activa el que corresponda.

7. Ojo con el zoom.

zoom

A mayor zoom, más posibilidades hay que la foto nos salga movida ya que cuanto mayor es la distancia focal más velocidad de disparo nos hace falta para congelar la escena.

Sin embargo si nos acercamos y usamos menos zoom, la velocidad de disparo que necesitamos no es tan elevada, así que no es mala idea acercarnos más y usar distancias focales mas cortas.

8. Usa el flash.

Si con los consejos anteriores es imposible poder congelar la imagen, no nos queda más remedio que usar el flash. El flash nos va a permitir iluminar mejor la escena y eso quiere decir que la velocidad de disparo aumenta.

Y bueno, estos son algunos consejillos válidos para todo tipo de cámaras. ¿alguno más?

Foto de cabecera | Kretyen
En Xataka Foto | Seis formas de coger la cámara para evitar fotos movidas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos