Compartir
Publicidad

Enrique Meneses, por fin la exposición del fotoperiodista español todoterreno más internacional

Enrique Meneses, por fin la exposición del fotoperiodista español todoterreno más internacional
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El sueño de exponer su trabajo en Madrid se ha hecho posible, aunque póstumamente, para el fotoperiodista más internacional que ha tenido la historia de España. Enrique Meneses, periodista incansable que encontró en la cámara su mejor aliada para complementar su trabajo, por fin tiene su anhelada exposición.

Una gran aproximación a su trabajo que podrá verse en Canal de Isabel II, bajo el título "Enrique Meneses. La vida de un reportero",hasta el 26 de julio y que, en cierto modo, abre el festival de PHotoEspaña, en un año cuya mirada está puesta en Latinoamérica y donde Meneses llena parte de esa programación por el material que hoy conservamos de su paso por aquel continente.

Un material que es posible gracias a la Fundación Enrique Meneses, ocupada en salvaguardar su legado y de donde se han extraído las copias que podemos ver en la muestra gracias al estupendo trabajo de Castro Prieto. Fotografías que ocupan las distintas plantas del singular edificio de Canal y que se complementan con paneles informativos en la planta inferior que nos transportan inmediatamente a sus publicaciones en prensa. No olvidemos que Enrique Meneses publicó su trabajo en medios como The New York Times o Paris Match entre otros.

Castro Fidel y Raúl Castro charlan con Enrique Meneses en Sierra Maestra © Fundación Enrique Meneses, VEGAP, Madrid, 2015.

Exposición que ha sido comisariada por Chema Conesa y que nos muestra, a través de diversos apartados, la eclecticidad presente en los trabajos de Meneses. Si algo era característico en su labor periodística, era esa capacidad para documentar cualquier tipo de noticia además de su carácter innato para la fotografía, comportandose como un fotógrafo invisible, porque para él la imagen era simplemente un complemento más en esa labor documental.

Un fotoperiodista ecléctico

Por tanto, podemos encontrarnos desde reportajes en bodas reales hasta los inicios de la revolución cubana en Sierra Maestra, pasando por las revueltas en EEUU por los derechos de la comunidad negra que le llevó incluso a presenciar el mítico "I have a dream" de Martin Luther King en el Lincoln Memorial de Whashington. Acontecimientos que, por su carácter de enorme repercusión en la historia de la segunda mitad del siglo XX, son la envidia para cualquier fotoperiodista, y que él presenció y documentó gracias a su tesón y esfuerzo dentro de esta profesión que amaba.

Interesante fue también su acercamiento documental a figuras de la cultura como Picasso, Dalí, actores como Peter Peter O'Toole y directores de cine de la talla de Hitchcock. Podemos decir que cubrió y retrató todo aquello que a nosotros nos emociona desde ese anhelo a una época que se nos antoja muy sugerente a través de la mirada fotográfica.

Reyes La reina Federica alecciona a su futuro yerno el día que se hizo público el compromiso en Lausana (13 de septiembre de 1961) © Fundación Enrique Meneses, VEGAP, Madrid, 2015.

Las 90 fotografías que componen la muestra, se complementan con objetos del autor, un vídeo donde se habla de su vida y su trabajo así como dos audiovisuales del programa Los reporteros de TVE que él mismo dirigió. Porque tampoco podemos olvidar el material videográfico que nos dejó, incluso como apuntaba Chema Conesa, trabajos para cadenas internacionales que fueron emitidos pero que actualmente se han perdido. Un recorrido que nos lleva por los senderos de un fotógrafo y escritor que lo dio todo por contar aquello que debía ser contado, y que sin duda le convirtieron en uno de los grandes fotoperiodistas de la historia.

Estad pendientes de la programación porque los miércoles se realizarán visitas guiadas de la mano de Chema Conesa, Emilio Sáenz Francés, Gervasio Sánchez y Fernando García de Cortázar, aunque según la información actualizada ya se han completado las plazas.

Más información Canal Isabel II En Xataka Foto Fallece Enrique Meneses, uno de los grandes del fotoperiodismo español

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio