Compartir
Publicidad

Fotografía de grandes grupos: de Mole a Tunick

Fotografía de grandes grupos: de Mole a Tunick
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entre las dos fotografías de la cabecera hay algo menos de un siglo, y ambas tienen en común casi tantas cosas como las que las separan. La de la derecha es del fotógrafo inglés Arthur Mole, nacido en 1889, y la de la izquierda es del polémico y conocido Spencer Tunick, nacido en Estados Unidos en 1967.

Debo reconocer que no conocía a Mole cuando vi esta fotografía en blanco y negro de un caballo, formada una multitud de pequeñas cabezas perfectamente alineadas, pero me recordó inmediatamente a las fotografía que aparecían en los telediarios hace unos años cuando Tunick vino a Barcelona a batir su record con más de 7000 desnudos simultáneos.

¿Quiénes son estos fotógrafos capaces de movilizar miles de personas, y que motivo les ha llevado a hacerlo?

Arthur S. Mole

Photo Emblem Co.
Fotografía: Arthur Mole, 1920

Nacido en Inglaterra, desarrolló su trabajo fotográfico en Estados Unidos durante la I Guerra Mundial. Sus fotografías se usaron como propaganda militar, y se realizaron en colaboración con las tropas de las distintas fuerzas armadas estadounidenses.

Las imágenes requerían una concienzuda preparación: tras una semana de planificación, las tropas podían tardar una hora en realizar la formación perfecta, que no podía observarse desde tierra. Mole dirigía la operación y tomaba la foto desde torres erguidas para la ocasión, jugando con la perspectiva para que el observador perdiese la noción de cada una de las personas y descubriese la figura que formaban en conjunto.

Lady Liberty. Arthur Mole. 1918
Fotografía: Arthur Mole, 1918

Estas fotografías vivientes, como él las llamaba, requerían el esfuerzo de muchas personas (hasta 25000, en algunos casos), tan entregadas que muchos de ellos llegaron a desmayarse mientras preparaban esta fotografía de la Estatua de la Libertad, ya que para crear la imagen perfecta tenían que llevar uniformes de lana con temperaturas de 40 grados.

En estas imágenes, la unión de muchas personas creando en común la forma de los iconos nacionales representa un claro mensaje nacionalista, como metáfora de la unión del pueblo ante el enemigo común. Casi podríamos decir, por tanto, que la obra de Mole se sitúa en el polo opuesto del otro gran fotógrafo de masas del que vamos a hablar.

Spencer Tunick

Switzerland, Aletsch Glacier 2 (Greenpeace) 2007
Fotografía: Spencer Tunick. Glaciar Aletsch, Suiza, 2007

Con varios arrestos a sus espaldas, y llevando la controversia allá donde pisa, es fácil ver las diferencias entre la motivación de este otro artista. Comenzó a fotografiar desnudos en Londres a mediados de los ochenta, pero sus trabajos más conocidos comenzaron en 1992, con imágenes nudistas de pequeños grupos en Nueva York.

Poco a poco su ámbito se fue ampliando en alcance y tamaño, y de esos pequeños grupos en la Gran Manzana, ha pasado a retratar enormes grupos de personas por todo el mundo. Sus protagonistas ceden la imagen de sus cuerpos desnudos a cambio de una fotografía firmada por el autor, y sus fans se cuentan por miles. De hecho, su record personal está en una fotografía de grupo con 18000 personas en México, en 2007.

Mexico City 10 (Museo Frida Kahlo) SPENCER TUNICK, 2007
Fotografía: Spencer Tunick. Museo Frida Kahlo, México, 2007

Decidido y contestatario cuando ha hecho falta, el "qué dirán" nunca ha frenado su trabajo: En 1995 era perseguido por los autoridades por la imagen de una pila de cuerpos desnudos frente a la sede de Naciones Unidas, como protesta por el genocidio de Ruanda, y ahora son esos mismos gobiernos los que se rifan su presencia.

Al igual que para Mole, las personas se funden con la masa perdiendo cualquier individualismo, aunque en este caso la representación es mucho más poderosa al desaparecer cualquier elemento físico innecesario. Los mensajes a transmitir son mucho más globales, como el cambio climático o la defensa de la libertad de las personas pero, sobre todo, para Tunick los soldados y los ejércitos están siempre enfrente y no al lado del fotógrafo.

Web oficial | Spencer Tunick

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos