Compartir
Publicidad
Publicidad

Fotógrafos como tú... Martín Gallego

Fotógrafos como tú... Martín Gallego
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Martin Gallego nació, hace ya 47 años, en Badalona (Cataluña). Enamorado incondicional de la fotografía, su mayor deseo es poder dedicarse profesionalmente a lo que más le gusta, hacer fotos.

Olympusmanía, imaginalaluz y martingallego son tres blogs que mantiene desde hace años, dándonos su visión personal del mundo de la fotografía.

Fabuloso fotógrafo y mejor persona, Martín mira al futuro por el visor de su cámara. Toda una filosofía de vida.

XF: ¿Cómo te definirías?

Soy un buscador de imágenes, de instantes, esa sería una buena definición. Pero ante todo me considero como un artesano de la Fotografía. Me gusta esa definición porque incluye la raíz Arte y también porque implica elaboración, proceso, implicación y esfuerzo para obtener el resultado final buscado.

XF: Entonces, la fotografía entendida como arte, ¿hacia donde va?

Son tantas las variantes actuales de la fotografía que es humanamente imposible estar al tanto de todas ellas. Hay arte en fotografías de bodas, de catálogos, de fútbol, hasta en las porno hay cosas interesantes por cómo se ha hecho. Pero ello precisamente es su principal atractivo, siempre hay un punto de vista nuevo que me sorprende, cómo una persona ha conseguido captar una situación, objeto, lo que sea, de una manera que se me hace irresistible mirarla. La red es fantástica para encontrar puntos de vista nuevos.
7

XF: La red ha popularizado la fotografía…

Sin ninguna duda. Personalmente considero que Internet ha sido el mejor invento fotográfico desde la aparición del carrete, incluso mas importante que la fotografía digital. Ha sido la popularización de este arte. Es mucho mas barato, y sobre todo llega a mas gente, tener una galería en la red que montar una exposición, aunque una cosa no excluye a la otra. Aún sigo pensando que el acto fotográfico final es colgar una copia en la pared, dime anticuado…….

XF: Tocas temáticas muy diferentes en tus imágenes, ¿no da sensación de dispersión?

Es posible, pero asumo ese riesgo. Voy fotografiando tal como voy viviendo, y la vida son muchas facetas diferentes. Pero es cierto que si se mira la obra en perspectiva, aparecen varios temas a los que vuelvo constantemente, aquellos que mas me motivan, no se, retratos, macros, foto social, movimiento. En realidad creo que podría decir que me llevo todo lo que se me pone por delante de la cámara. Para mí una cámara ideal sería aquella que estuviera conectada al nervio óptico y me permitiera seleccionar instantes concretos de la vida normal…..
4

XF: La cámara, ese oscuro objeto de deseo. Tu vínculo con Olympus es muy fuerte, ¿te ves haciendo fotos con otras cámaras?

Jajaja, claro! Por encima de marcas está el amor, la obsesión por la fotografía. La Fotografía está por encima de cámaras y marcas. Tengo muy claro que las cámaras son el medio, no el fin. Es un asunto que me molesta bastante de los foros, se habla mucho de cámaras, y poco de fotografía….. Aunque he de decir que lo que he encontrado en las Olympus es fiabilidad, que no es poco.
c

XF: ¿Porqué tus retratos son casi siempre en blanco y negro, ¿no te sirve el color de las fotos de personas?

Es curioso, pero cuando proceso las imágenes siempre las hago en color y BN. Luego las comparo cuando están acabadas, y en las fotos de personas el color me gusta menos en la mayoría de ocasiones. No sé, en BN son mas dramáticas, mas “humanas”, aunque seguramente será un residuo de cuando tiraba con analógico. Por cierto, llevaba una bolsa con dos cuerpos, uno con BN y otro con diapositiva. Ya entonces lo veía así.
3

XF: Utilizas mucho el recurso del movimiento en tus fotos ¿El movimiento es bello?

Si, claro! Y muy difícil de captar! Me encanta experimentar con el movimiento, tanto de sujeto como de cámara, o ambos a la vez, buscando un resultado estéticamente agradable. La mayoría de veces la imagen final no tiene nada que ver con aquello utilizado inicialmente, y es excitante ver cómo va variando el aspecto del resultado según aplicamos variaciones del método. Es un tipo de fotografía que la disfruto muchísimo, llena de sorpresas.
6
2

XF: ¿RAW o JPEG?

Vamos a ver, no son excluyentes. Cada formato es para una aplicación. Siempre disparo en RAW, las posibilidades de ajuste en el procesado son muy superiores al Jpeg. Pero para subir imágenes a la red hay que acabar en Jpeg . Así que hay que convivir con ambos. Pero aconsejo trabajar en RAW.
8

XF: ¿En que proyectos estás trabajando en la actualidad?

Pues a finales de Abril inauguramos una exposición en Arbúcies, un pueblo de Girona. Serán 40 imágenes de la gente y el entorno físico. Además, hemos hecho una presentación en formato DVD sobre el mismo tema con algo mas de 100 fotos, todas inéditas, claro, y la música la ha hecho un músico amigo para la ocasión. Estoy muy ilusionado con este proyecto, se ha llevado muchas horas y está hecho con mucho cariño!

XF: Para acabar, dinos una manera fácil de hacer mejores fotos

Simplicidad, hay que buscar la simplicidad. Solo fotografiar aquello que queremos mostrar. Un buen ejercicio, cuando miramos a través del visor de la cámara, justo antes de apretar el obturador, sería repasar todos los elementos que forman esa escena y decidir si queremos incluirlos o nos sobran cosas. Eso sería mirar, una cosa muy importante en fotografía, que en definitiva es el Arte de Mirar. Y yo miro la vida.
5

XF: Gracias amigo

  • Exposiciones: Pequeñas Naturalezas Vivas 1998-1999 Institut d´Estudis Fotogràfics de Catalunya Fragmentos - 2003 – Bienal Fotográfica d´Olot Geometrica Naturae – 2006-2007- Casals de Cultura de Badalona Colectiva De la Red a la Pared-2008- Sala Fotonauta- Barna
  • Varios: Moderador grupo Usuarios Reflex Olympus en Flickr Premios años 2000 y 2001 en concurso Miquel Figeras de Badalona Varios artículos y fotos publicadas en revistas, la última en la revista digital DNG, nº 14, la serie Pintar con Luz Varios cursillos impartidos de Iniciación a la Fotografía

Todas las fotos copyright de Martín gallego

Más Información | Olympusmanía | imaginalaluz | martingallego | flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos