Compartir
Publicidad

GetCloser: 100 años de Robert Capa, maestro del fotoperiodismo

GetCloser: 100 años de Robert Capa, maestro del fotoperiodismo
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal día como hoy, Robert Capa, habría cumplido 100 años, pues nació un 22 de Octubre en Budapest. Endre Ernö Friedmann, el verdadero nombre de Capa, nació en una época donde todavía la fotografía tenía un halo de misterio y magia. Una época convulsa y llena de altibajos, que reflejó a través del único modo que sabía: estando más cerca (#GetCloser100).

Excéntrico hasta el punto de utilizar la bañera de casa para poder leer desde que de pequeño se vio forzado a ello y no podía leer en otro sitio que no fuera allí. Y atrevido y valiente para pasar entre los soldados y las balas sin importarle lo que estuviera sucediendo a su alrededor.

“If your pictures aren’t good enough, you’re not close enough.” Robert Capa

Su pasión por la fotografía nace del encuentro con una mujer llamada Eva Besnyo que frecuentaba el taller de sastrería de sus padres. Gracias a ella el interés del joven Capa fue creciendo hasta hacerse con una Kodak Brownie con la que comenzó a realizar sus primeras fotografías. Dicho interés era tan grande, que Capa decidió dejar de lado el colegio y dedicarse de lleno a la fotografía.

Entre los años 1932 y 1936, escapando del movimiento nazi, en su etapa parisina, conoció a la que sería su compañera, Gerda Taro, también fotógrafa. Ambos para poder vender sus trabajos deciden enviar sus fotografías bajo el sobrenombre de Robert Capa, lo que arroja dudas, más tarde, sobre quién de los dos realizó algunas de sus fotografías. Un misterio que la pareja jamás quiso desvelar. Finalmente, Friedman, adoptó ese seudónimo y años más tarde crearía junto a otro genio de la fotografía, el francés Henri Cartier-Bresson, una de las agencias fotográficas de más prestigio internacional: Magnum Photos.

Hoy hubiera cumplido 100 años. Y por dicho motivo la agencia Magnum ha decidido celebrarlo con #GetCloser100 (podéis seguirlo en Twitter). Una iniciativa por la cual durante 100 días a partir de hoy se publicará en el sitio web Getcloser, una fotografía de Robert Capa y la "respuesta visual" de otro gran fotógrafo. Un ejercicio fotográfico que nos mostrará la grandísima influencia que tuvo y tiene en la Fotografía moderna, el gran maestro. ¡Felicidades Robert!

Más información | Get Closer en Magnum Photos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio