Compartir
Publicidad

Haley Morris-Cafiero, fotografiando el comportamiento de otras personas ante su obesidad

Haley Morris-Cafiero, fotografiando el comportamiento de otras personas ante su obesidad
6 Comentarios
HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

Ya que estamos hablando estos días de esa integración de la fotografía en la vida del fotógrafo, nos viene muy bien conocer la obra de Haley Morris-Cafiero, autora norteamericana que utiliza esta disciplina para revelar al mundo la imagen y las reacciones que despierta en los demás debido a su físico.

Haley Morris-Cafiero se dio cuenta que quienes encontraba a su paso solían mofarse de su aspecto físico, así que, decidida a llevar a cabo un proyecto fotográfico, se dedicó a instalar su cámara, mediante trípode o un asistente, en lugares donde ella se situaba sin que la gente se percatase de la presencia del dispositivo.

Todos los que aparecen a su alrededor actúan de manera espontánea, precisamente porque no son conscientes de que están siendo retratados. Miradas repulsivas, burlas así como otros gestos ante su presencia que nos sirve para reflexionar sobre la condición humana, sobre cómo nos comportamos ante las personas que sobresalen del resto por ser diferentes, por no pertenecer al común.

Haley Times
Haley en Times Square

Seguramente si extrapolásemos esas tomas utilizando a una modelo como sujeto, sería también objeto de miradas, pero cambiarían los gestos. Además, con su estudio, vemos que este tipo de manifestaciones son comunes a cualquier parte del globo. Praga, varias ciudades de EE.UU. así como otros puntos donde las miradas hacia su físico son constantes.

Haley Praga
Haley en Praga

Para llegar a estas fotografías, suele tomar centenares de imáganes para después decidir la que mejor represente ese instante decisivo a lo Cartier-Bresson como nos cuenta en su web, donde su figura siempre aparece de frente al espectador, involucrando a quien ve las fotografías también en la escena, haciéndole partícipe de ese momento.

Profesora Asociada y Jefe del Departamento de Fotografía en Memphis College of Art, sigue utilizando técnicas fotográficas como la placa húmeda, el daguerrotipo o la goma bicromatada, alternando con impresiones digitales. "Wait Watchers" fue expuesta en una muestra individual en 2011, en la Rogue Space Gallery de Chelsea, Nueva York.

Imágenes cedidas por Haley Morris-Cafiero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio