Compartir
Publicidad

Henri Cartier-Bresson: El momento decisivo

Henri Cartier-Bresson: El momento decisivo
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad


CARTIER-BRESSON, Henri (1908-2004) Nació en Chanteloup, Seine et Marne, Francia. Conocido como el padre de la fotografía callejera. Es uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. Famoso por su libro “El momento decisivo”, frase que definió su forma de fotografiar y que resume la esencia de la fotografía callejera.

Henri fue un experto en capturar ese momento mágico, esa fracción de segundo en el que los diferentes elementos que componen la imagen comunican el hecho que se está desarrollando de una forma creativa y organizada.

HCB1

Claro ejemplo de ese instante decisivo que describe tan bien la obra de Cartier-Bresson

Su nombre está asociado a la marca Leica, ya que fue la cámara que utilizó durante gran parte de su carrera profesional. Su necesidad de pasar desapercibido hizo que su Leica junto una focal fija de 50mm fueran suficientes para realizar una gran parte de su obra.

HCB2

Las escaleras, posición de las personas y dirección de las miradas se combinan a la perfección para conseguir otro magnifico ejemplo de ese momento decisivo

Poco amigo del procesado, jamás recortaba los negativos y encargaba su procesado a un laboratorio profesional, ya que consideraba que el trabajo había que hacerlo con la cámara en la mano y no en el cuarto obscuro.

HCB3

El magnífico uso de las líneas, así como el uso de las miradas de los personajes hacen de esta imagen una obra maestra

Estudió pintura, pero después de una enfermedad empezó a interesarse por la fotografía y publica su primer reportaje en 1931. En 1947 cofunda la agencia Magnum y en 1970 abandona definitivamente la fotografía para dedicarse al dibujo.

Muere a los 95 años de edad el día 3 de Agosto del 2004 en su residencia de Marsella.

Personalmente me encanta la fotografía de Cartier-Bresson. Sus fotografías mezclan una composición excelente con una historia original y diferente. La rapidez con la que se desarrolla todo hace que su obra cobre más valor si cabe y solo un grande como él pueda conseguir esos resultados.

¿Y tú, que opinas de su fotografía?

Más Información | Magnum

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos