Compartir
Publicidad
Publicidad

Henry Peach Robinson, precursor del fotomontaje

Henry Peach Robinson, precursor del fotomontaje
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Con toda la revolución que supuso y sigue suponiendo el tratamiento fotográfico con Photoshop, resulta difícil pensar que en los primeros años de vida de la fotografía ya se hiciesen fotomontajes. Henry Peach Robinson, fue uno de los precursores y máximo exponente de la corriente pictorialista en fotografía.

En ella defendía la fotografía como arte. Influenciados por la pintura de finales del siglo XIX, muchos de los fotógrafos que se sumaron a esta corriente, utilizaron la fotografía no para mostrar una realidad, sino enfocados en provocar sentimientos en el espectador.

De este modo y remitiéndonos a una de sus fotografías más célebres, `Fading away´compuesta en 1858 quiso representar, por medio de cinco negativos distintos, el melodrama y exaltación sentimental en una imágen claramente de influencia pictórica.

Como aficionado a la pintura, trabajaba sus obras con bocetos preliminares a mano para después dar forma a sus composiciones fotográficas. El proceso fotográfico lo conseguía mediante el uso del colodión húmedo, por el cual la placa de vídrio debía estar húmeda tanto en el momento de la toma como en el revelado.

Imaginad el trabajo súmamente artesanal que esto suponía, ya que aquellos fotógrafos que trabajaban en exterior, solían montar tiendas de campaña para desarrollar el proceso fotográfico in situ.

Como vemos, la práctica del fotomontaje nos acompañará siempre, no es ni mejor ni peor que la fotografía purista, simplemente es una cuestión de enfoque emocional y como tal, habría que respetarla como una corriente más totalmente válida para quien la practica y para el que la disfruta.

Vía | artescontemporaneos.com
En Xataka Foto | ¿Cómo Photoshop puede convertir una foto normal en una gran fotografía?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos