Compartir
Publicidad

Javier Vallhonrat y la fotografía en alta montaña en condiciones extremas

Javier Vallhonrat y la fotografía en alta montaña en condiciones extremas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay algo más profundo en las fotografías de Javier Vallhonrat, más allá de esa curiosidad por las condiciones de metereología extrema vividas en la alta montaña. Este fotógrafo nos presenta en la exposición "Interacciones, 2011-2015", que se inauguró en mayo y cerrará sus puertas en octubre en el Museo Universidad de Navarra, un recorrido por 52 fotografías de gran formato que nos muestran el viaje interior a través del paisaje exterior gracias al uso de la metáfora.

Partiendo de dos fotografías de Joseph Vigier de 1853 que reflejan constancia de uno de los primeros trabajos fotográficos en alta montaña, en esta exposición, el modo de representar el entorno natural se une al tópico de la fragilidad del hombre ante la naturaleza desde su propia percepción y experiencia.

Interacciones utiliza la imagen del viaje exterior como metáfora de la exploración interior de diversos modos de conocimiento y experiencia. Las obras que la integran presentan descripciones de configuraciones topográficas de alta montaña, interactuando en ellas elementos de tensión narrativa, registros de condiciones atmosféricas particulares y datos abstractos pertenecientes a códigos de representación espacio temporal de tipo científico. Paralelamente, desarrollo otro tipo de piezas que dialogan con las anteriores, relacionadas con la experiencia del itinerario realizado, que remiten a mapas o maquetas, metáfora del contexto mental donde ubicar las puntuales y fragmentarias representaciones fotográficas.

Una muestra que, como nos cuenta su propio autor en el vídeo que compartimos, se desarrolla en cinco secciones distintas que le permiten interrelacionar la fotografía y el arte con otras disciplinas en el ámbito de la ciencia y la psicología. Javier Vallhonrat, que aparte de licenciado en Bellas Artes obtuvo el título de psicólogo en 2012, integra en sus trabajos esa experiencia que le da el conocimiento en otras materias. Así nos lo hacía saber en un artículo que publicamos en 2013.

Premio Nacional de Fotografía 1995, Javier Vallhonrat ha sido galardonado con multitud de premios y sus fotografías han sido expuestas y están repartidas por prestigiosos museos y galerías de reconocimiento internacional. Con esta exposición recoge un trabajo de cinco años que nos hace conocer un entorno con el cual muchos de nosotros no estamos familiarizados, al mismo tiempo que nos golpea con la belleza que emana cada composición.

El desconcierto por la irrealidad que parece proyectar la imagen, unida a la sensación de la soledad, son sentimientos provocados en el espectador, que se acerca a ella desde la contemplación y el asombro ante situaciones no comprendidas por aquellas personas que nunca se han acercado a esas condiciones extremas. Por tanto hay un plus de reconocimiento ante el trabajo de Javier Vallhonrat.

Os dejamos visualizando el vídeo de making of, al mismo que tiempo que os invitamos a visitar su página web para conocer el resto de trabajos que componen su extensa carrera. Si tenéis oportunidad de acudir a la exposición, no dejéis de verla. Hasta el 11 de octubre de 2015 tenéis tiempo.

En Xataka Foto Javier Vallhonrat: la fotografía como objeto de la reflexión artística Fotógrafo Javier Vallhonrat

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio