Compartir
Publicidad
Publicidad

Kristian Dowling: Usando los f/0.95 del Noctilux en el mundo real

Kristian Dowling: Usando los f/0.95 del Noctilux en el mundo real
Guardar
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos los que disfrutamos de la tecnología en la fotografía tenemos una cierta tendencia a dejarnos llevar por ciertas cifras que nos llaman poderosamente la atención. Si hablamos de aperturas de f/0.95 en 50mm sobre un sensor de 35mm, seguro que a más de uno se le hará la boca agua, y muchos directamente pensarán en la palabra mágica: Noctilux, la lente de Leica con el dudoso mérito de costar más que cualquiera de sus telemétricas.

Hemos querido compartir con vosotros algunas fotografías hechas con este objetivo por el fotógrafo freelance Kristian Dowling, un australiano recientemente afincado en Los Ángeles, y que se especializa en la fotografía de celebridades, como el actual tour de Katy Perry, cuyas imágenes podéis encontrar en su página web.

Aunque para este tipo de trabajos Kristian utiliza básicamente un equipo reflex (que podéis ver perfectamente descrito en esta serie de vídeos de Photoinduced), es un usuario de cámaras telemétricas de toda la vida, muy activo en comunidades online de usuarios de la marca alemana, con el sobrenombre de Leicashot.

Profesionalmente trabaja con las agencias Associated Press y PictureGroup, y es fácil de encontrar su firma bajo de la fotografía de algún cantante o actor famoso a través de Getty Images. Aún así, se describe a sí mismo como un amateur en el fondo.

Kristian Dowling

Todas las fotografías de la serie que hemos compartido con vosotros tienen en común que están tiradas con una Leica M9 y el Noctilux a plena apertura (recordad, f/0.95), muy poco procesado y sin ningún tipo de recorte. Podemos encontrar muchas imágenes con esta configuración en Internet, como las que ya os ofrecimos de Steve Huff, pero éstas en particular me han gustado por su buen gusto y por su profesionalidad.

Así que, aunque los podáis encontrar en la serie, no esperéis abundancia de retratos en primerísimo plano con las orejas desenfocadas, fotos callejeras con fondos irreconocibles, o nocturnas con iluminaciones imposibles: como el mismo Dowling explica en Rangefinderforum, lo más complicado de este objetivo es saber cómo y cuándo es una ventaja tanta luminosidad, y en mi humilde opinión creo que sabe de lo que habla.

A veces, cuando tenemos equipos tan especiales, nos olvidamos de que son una herramienta y no un fin, y nos obsesionamos con su “cremoso bokeh”, su “extremada nitidez” o incluso su “carísimo precio”. Por eso está bien alejarnos de las pruebas de concepto y disfrutar de resultados donde no se ha dejado nada al azar.

Fotos | Kristian Dowling (galería en Flickr)
Web oficial | Kristian Dowling
Vía | Grupo de Leica en Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos