Compartir
Publicidad

La Nueva York del Jazz de la década de 1960, a través de los ojos de W. Eugene Smith

La Nueva York del Jazz de la década de 1960, a través de los ojos de W. Eugene Smith
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

W. Eugene Smith es uno de los más reconocidos fotoperiodistas del siglo XX, pero hasta hace poco no se ha dado a conocier su legado del mundo del jazz de la década de 1960. Nacido en Wichita (Kansas, EE.UU) en 1918 y fallecido en Tucson (Arizona), en 1978. Trabajó para las publicaciones Ziff-Davis, Life, Parade entre otras. Tuvo fama de rebelde e inconformista así como de un gran control sobre el proceso de edición de las fotografías. A la hora de su muerte tenía 18 dólares en el banco.

En 1998, Sam Stephenson descubrió un archivo de fotos de Arizona, que cambiaría el curso de su vida. Lo que Stephenson había encontrado no solamente una colección de fotografías no era sino además más de 4500 horas sesiones de jazz grabadas en un apartamento de la ciudad Nueva York entre 1957 y 1965, con Thelonius Monk y otros músicos destacados de la época. Lo que es sorprendente es que fueron grabadas por uno de los fotógrafos más legendarios de la época, W. Eugene Smith.
W. Eugene Smith

Si te gusta el jazz y la fotografía desde luego disfrutarás de aquel descubrimiento que se recoge en el libro “The Jazz Loft Project: Photographs and Tapes of W. Eugene Smith from 821 Sixth Avenue, 1957-1965” así como una exposición que lleva desde el 2010 (ya más de dos años) recorriendo todo EE.UU sin cesar.
W. Eugene Smith

Entre sus trabajos más conocidos destacan ‘The Country Doctor’ (1948), ‘Spanish Village’ (1950,ver fotografía anterior) y ‘Pittsburgh’ (1955). Actualmente la fundación que lleva su nombre promociona desde 1980 la “fotografía humanista” premiando a los fotógrafos que destacan en ese campo, a aquellos fotógrafos que tratan de ser voces independientes.

Más información | Fundación W. Eugene Smith

Vía | American Photo Magazine

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio