Compartir
Publicidad

La representación de la ciudad en las exposiciones de Centro Centro

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay un lugar que me encanta visitar, ese es el espacio de Centro Centro en la plaza de Cibeles. Y me gusta porque le dan valor a la fotografía con su programación centrada en la muestra de esta disciplina. Actualmente la idea de ciudad recorre varias plantas del edificio, desde la exposición de un proyecto sensacional sobre las maquetas de un Madrid utópico por los estudiantes de arquitectura de la Universidad Europea, hasta las que hoy comentaremos, pasando por la representación de la urbe en comic.

Sobre la idea de ciudad y su representación ligada a la fotografía, hay dos exposiciones que no nos podemos perder. Una de ellas es "Cityscapes" con un cartel heterogéneo en cuanto a la nacionalidad de sus participantes pero rico en material expositivo y documental. La otra, "Distrito fotográfico" comisariada por el colectivo NOPHOTO, está montada sobre un gran panel donde, como en la vida, suceden cosas.

Cityscapes, diferentes miradas con la ciudad como transfondo fotográfico

Cinco autores, cinco espacios expositivos en la planta 5ª de Centro Centro. Cada una conservando un ente propio, proyectada según las necesidades de la obra de cada artista. Comisariada por Horacio Fernández, el que fuera director de PHotoEspaña entre 2004 y 2006, es una oportunidad para conocer a estos fotógrafos que utilizan el entorno urbanístico para hablar de la problemática de la sociedad que las habita o para utilizarla en tonos más poéticos y artísticos.

Txema Salvans, por ejemplo, toma la periferia de las ciudades, ese lugar donde habitan las prostitutas, para situarnos en esos espacios que se nos presentan vacíos, un escenario sin telón donde estas mujeres esperan de sol a sol.

Antonio Xoubanova sigue presentando su fotolibro y lo hace no sólo mostrándolo al público para que lo pueda curiosear pasando páginas, sino con fotografías expuestas tanto a la manera tradicional como sobre una repisa donde se apoyan otras montadas en marcos barrocos, ¿cuál sería entonces la manera habitual? Una u otra, lo interesante son las distintas composiciones con objetos en una suerte de instalación artística cargada de matices.

Guy Tillim nos ofrece la cara más desoladora por medio de la decadencia presente en los monumentos de varias ciudades africanas. Espacios grises y vacíos, como la fotografía donde se representa un hotel medio en ruinas con su piscina llena de aguas verdes. Ese tipo de lugares que uno no querría visitar pero que son tan habituales dentro del fotoperiodismo.

Joel Sternfeld expone sin marcos. Sobre la pared se asientan las fotografías que han formado parte de su libro "Sweet Earth Experimental Utopias in America" (2006), publicado por Steidl, un ensayo sobre la vuelta a la naturaleza por parte de la población americana. Un ejemplo, la Slab City en California. Buscad imágenes, ese lugar no tiene desperdicio.

Y por último aunque no menos importante, el corto rodado por Jane Campion, el cual os comparto en la cabecera, aunque si tenéis oportunidad de verlo en la exposición, mucho mejor. "The water diary", poético al mismo tiempo que surrealista como la parte del baile de colchones, es un toque de atención a los problemas recientes en el medio ambiente. Ten un tarrito de cristal a mano por si te saltan las lágrimas.

Vidas cruzadas en una ciudad como Madrid por NOPHOTO

El colectivo NOPHOTO sigue con su residencia artística en el Distrito Fotográfico de Centro Centro presentando esta vez "Vidas cruzadas". Una propuesta expositiva que apuesta por la implicación del público para seguir las líneas, que como las del metro, van guiando y entrelazándose entre los diez integrantes del proyecto en un día de fotos por Madrid.

Durante 200 metros he perseguido a un pájaro
Por Paco Gómez.

La idea es bastante original pero confieso que me costó meterme dentro de ese entramado de líneas. Quizá andaba con pájaros en mi cabeza hasta que comencé a seguirlos y, entonces, me metí de lleno en las historias de esos diez fotógrafos. Me enganché y ya no pude apartar la mirada de los textos y las postales de autor de Madrid.

En resumen

Tenéis hasta el 13 de octubre para disfrutar de CityScapes y Vidas Cruzadas hasta que la retiren para seguir con la próxima muestra de NOPHOTO. De paso, pero sólo si os acercáis antes del 8 de septiembre, podéis ver las fotografías de "Madrid en la cámara", una selección de varios autores con la capital como protagonista. Hay algunas imágenes como la de Gemma Pascual que son interesantes. Pero sobre todo, disfrutad de las dos que hoy hemos comentado, la ciudad todavía nos tiene mucho que contar...

Info | Centro Centro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio