Compartir
Publicidad

La tuberculosis, vista por James Nachtwey

La tuberculosis, vista por James Nachtwey
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando James Nachtwey, uno de los mayores fotógrafos de guerra de las últimas décadas, ganó el año pasado los 100.000 dólares del premio TED, tuvo claro en qué iba a emplearlos: fotografiar la realidad de las personas que padecen Tuberculosis. Nachtwey ha tenido que actuar de forma clandestina de cara a los gobiernos de algunos de estos países para poder hacer estas fotografías. "Hacerse invisible", como él mismo dice.

Ha sido recientemente, una vez terminado el reportaje, cuando por fin se han podido ver unas imágenes que muestran el drama de esta enfermedad, con el propósito de que no permanezca olvidada, como hasta ahora. Impresionante reportaje.

Tuberculosis

El principal problema de la tuberculosis es su elevada contagiosidad, y su fácil transmisión a través de la tos. Hasta un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de los infectados realmente desarrolla la enfermedad. Suelen ser los más débiles, o los que ya están siendo víctimas de enfermedades como el SIDA.

El otro gran problema es que, pese a que la infección se puede curar con los medicamentos adecuados, las personas que la sufren no siempre tienen acceso a esos tratamientos, o al tratamiento completo. Comenzar un tratamiento y no terminarlo puede aumentar la resistencia de la infección al tratamiento con antibióticos, llegando incluso a formas de tuberculosis extremadamente resistente a medicamentos.

Tuberculosis

Con sus fotografías, James Nachtwey nos invita a que no olvidemos esta terrible plaga olvidada: difunde la historia, detén la enfermedad. En el siguiente vídeo podéis ver el reportaje completo y, en la página oficial, el mismo vídeo a alta resolución. Merece la pena.

Vía | Caborian y My heart's in Accra Sitio oficial | XDRTB.org.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio