Compartir
Publicidad

Letizia Battaglia: de cómo una fotoperiodista nos hace más libres

Letizia Battaglia: de cómo una fotoperiodista nos hace más libres
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Letizia Battaglia nació en Sicilia en 1935, se formó como periodista, aunque la providencia le hizo darse cuenta que sus textos ganarían impacto si iban acompañados de sus propias fotografías, puso una cámara fotográfica en sus manos. Durante casi 20 años documentó el impacto de la mafia en su ciudad natal de una manera implacable. Incluso se llegó a ganar el ‘respeto’ de la mafia.

La libertad es algo extraordinario e inconmensurable. Nadie puede obligarte a vivir de un modo que tú no quieras. Nadie. Yo siempre me he visto como una criatura libre, siempre he sentido que tengo derecho a la libertad.
Letizia Battaglia
Letizia Battaglia

Su trabajo se centró en el impacto de la mafia siciliana, aunque también puso foco en la vida y costumbres de toda la sociedad de Sicilia. Una de sus principales publicaciones es Passion justicie freedon: photographs of Sicily(1999). Su lucha le hizo merecer el W. Eugene Smith Award entre otros premios no menos importantes.

Su única arma, la cámara.

Battaglia nunca ha cubierto una guerra convencional, pero si el campo de batalla dominado por la mafia, ciclos de crimen y violencia. Su cámara como único medio de denuncia, su única arma. En esta indomable del fotoperiodismo no había rastro de búsqueda de gloria y reconocimiento, su único motor era cambiar las cosas.

En un lugar donde jueces y fiscales eran asesinados sin piedad, resulta curioso que una fotógrafa que documentaba aquello lograra sobrevivir. Los clanes de la mafia llegaron a respetarla porque no solo hacia fotos de asesinatos, también registraba las condiciones de vida de la gente de a pie, la pobreza, las privaciones sociales, la aristocracia, rituales locales, procesiones religiosas. La mafia reconoció su compromiso y su amor por Sicilia y decidió dejarla tranquila.

Letizia Battaglia
Letizia Battaglia
Vivo a través de mi cámara fotográfica. Es un trozo de mi corazón, una extensión de mi intuición y mi sensibilidad.

En este video de youtube podréis ver otras de sus duras fotografías. La misma fotógrafa habla en primera persona, es asombrosa.

Si queréis profundizar más, en la película documental Battaglia, la directora Daniela Zanzotto, hace un recorrido por la vida de esta gran maestra del fotoperiodismo. Siempre digo que hay que beber de la fuente de los viejos maestros, sus obras son un gran legado del que se pueden sacar valiosas enseñanzas.

Fotos | Letizia Battaglia Vídeo | IcontentNYC En Xataka Foto | Grandes Maestros de la Fotografía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio