Compartir
Publicidad
Lewis Baltz, que redefinió la fotografía americana de paisaje, fallece a los 69 años
Fotógrafos

Lewis Baltz, que redefinió la fotografía americana de paisaje, fallece a los 69 años

Publicidad
Publicidad

El fotógrafo Lewis Baltz, cuya serie de fotografías, realizadas en 1.984, “The New Industrial Parks”,“Nevada”, “San Quentin Point” y “Candlestick Point” redefiniría la fotografía americana de paisaje, falleció este sábado pasado, 22 de noviembre en su casa de París, aunque la noticia no trascendió hasta el día de ayer.

Baltz fue una de las figuras más importantes del movimiento de la nueva topografía fotográfica que se desarrolló a finales de 1960 y principios de 1970 en Estados Unidos. En conjunto, los fotógrafos de este movimiento trataron de ampliar la definición de la fotografía de paisaje a través de una famosa exposición llamada "New Topographics: Photographs of a Man-altered Landscape", presentada en Rochester, Nueva York, en 1975. Su imaginería presentó paisajes americanos minimalistas, despojados - vacíos de ideas encontradas en anteriores imágenes de paisaje - y que mostraban edificios o paisajes que aunque eran símbolos de prosperidad suponían una crítica a la sociedad de entonces.

Mientras que Ansel Adams fotografió sinuosos paisahes, extractos dejados por vientos eternos en las dunas de arena del desierto (Sand Dunes, Oceano, California), reforzando la imagen del oeste americano como una naturaleza intacta en la era de la Guerra Fría; Baltz, por el contrario, y durante la era posterior a la guerra de Vietnam, desafió la ideología de esos mitos de la naturaleza y el Oeste americano.

Imrs2

Baltz creció en Newport Beach, localidad del sur de California, en 1945, constituyendo esta zona el epicentro del escenario de su fotografía. Exploró lo que sentía y dicho sentimiento era la idea de la invasión de la vida urbana en paisajes suburbanos a través de paredes, de obras de construcción o tecnológicas, tal el propio Baltz contaba en una entrevista de 1993 para American Suburb X:

Los suburbios - los límites de la ciudad, los lugares en los que la ciudad se convierte en la no-ciudad - son los lugares que están mutando, los lugares en los que el futuro pende de un hilo.

Fue un defensor, a largo plazo, de nuestra relación como seres humanos con el impacto en los espacios que habitamos. Así, las imágenes de Baltz buscan a menudo hablar sobre ese impacto en los paisajes que son alterados por el hombre. Su ojo era una crítica de la expansión urbana y su alcance, y era conocido por sus composiciones en blanco y negro, nítidas y minimalistas, que se presentadas, a menudo, en formato 1:1. Descanse en paz.

Más información | Lewis Baltz en American Suburb X

Vía | Washington Post

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio