Compartir
Publicidad

Madrid, el cine y la fotografía unidos gracias a los alumnos de la escuela TAI

Madrid, el cine y la fotografía unidos gracias a los alumnos de la escuela TAI
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

MADRID. EXT / DÍA es la muestra que podrá verse en la luminosa sala de exposiciones de la Escuela TAI ubicada en Madrid, dentro del Festival de PHotoEspaña, y que reúne una veintena de fotografías inspiradas por fotogramas de películas españolas rodadas en la capital madrileña. Una unión que hace posible una revisión de nuestros clásicos del cine y que pone de manifiesto lo que a nivel fotográfico supone este tipo de ejercicios creativos.

Con planteamientos no sólo de imagen fotográfica sino curatorial a la hora de pensar en los formatos y soluciones expositivas de cada homenaje a las películas seleccionadas, esta exposición nos lleva por la historia de nuestro cine desde films conocidos por el gran público hasta otros títulos de culto que hacen de ella una muestra para contemplar y aprender al mismo tiempo.

Abre la muestra una fotografía de Virginia Rota inspirada en la icónica escena de "Abre los ojos" de Alejandro Amenábar, igualmente poética gracias a un bailarín en medio de la Gran Vía madrileña. Como icónicas son las localizaciones de las películas de Pedro Almodovar, muy presente en la exposición gracias a varias imágenes que aluden entre otros films a "Mujeres al borde de un ataque de nervios" con un sugerente retrato de un maniquí en la escalera de un portal por Carlon León; "La mala educación" por Ana Belén Fernández, o la mítica "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", reinterpretada por caras conocidas como Malena Alterio o Manuela Velasco a cargo de Jerónimo Álvarez.

Conviven títulos de primer orden como "El verdugo" con otros casi desconocidos como "La torre de los siete jorobados", reinterpretado con una serie de tres fotografías en un cuidado blanco y negro de Cynthia Estébanez que bebe de las fuentes de la street photography, o "Surcos", obra cumbre de Antonio Nieves Conde con una interpretación de Mónica Lozano.

Películas de nuestro cine reciente como "AzulOscuroCasiNegro" muy bien resuelto fotográficamente por Mónica España-Heredia gracias a su homenaje en tres polaroids junto a instantes íntimos como la interpretación de "Piedras" por Vicente Monedero o de "Princesas", con un precioso retrato de primer plano por Jose María Díaz-Maroto, profesor de la escuela además de ser uno de los comisarios de la muestra.

Interesante como comentaba el hecho de contar con diferentes modos de exposición, utilizados con sentido como la interpretación de “Luces de Bohemia” gracias a una fotografía montada en un soporte cóncavo, y editada siguiendo ese efecto, para hablarnos de esos espejos deformados de la obra de Valle Inclán que llevó al cine en 1985 Miguel Ángel Díez.

En la página de la escuela y PhotoEspaña podéis ver todas las fotografías así como los textos que las acompañan, además de información sobre horarios de visita. Una exposición muy fresquita, que une cine y fotografía y que viene a descubrirnos nuevos talentos dentro de esta disciplina en la actualidad. No os la perdáis.

Más información TAI

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio