Compartir
Publicidad

Martin Usborne y sus melancólicos retratos caninos

Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dicen que la cara es el espejo del alma y que la mirada el reflejo de nuestro estado de ánimo. Seguramente de pequeños nos hemos sentido abandonados y con miedo a no ser rescatados, y ese terror se reflejaba en nuestro delicado rostro. El fotógrafo Martin Usborne sintió ese miedo cuando a los cuatro años sus padres le dejaron unos minutos encerrado en el coche, una sensación que todavía lo siente. Y tal vez, gracias a ello ha surgido el proyecto Mute: the silence of dogs in cars.

Así, a través de los tristes y melancólicos retratos caninos, Martin Usborne intenta comprenderse un poco mejor. Podemos afirmar que sus fotografías tienen un claro objetivo, dar voz a los que no la tienen.

En el vídeo de arriba Usborne nos explica como ha realizado las fotografías para crear esa atmósfera oscura y deprimente, para intentar contar en imágenes el miedo del animal y el suyo propio a la soledad.

Las fotos vienen del miedo profundo que tengo a estar solo y sin voz (de pequeño me era prácticamente imposible expresarme) y también de mi fascinación por los animales, sobre todo por los perros, que me parecían igualmente vulnerables y de alguna forma mudos

Por tanto podríamos decir que a través de los retratos de los perros, realizados con una cámara de gran formato, compara la angustia de los niños con la sensación de abandono de los animales, aquellos que no pueden expresar ese temor al olvido causado por la eterna espera.

Para realizar este proyecto, tal como he dicho, Usborne hizo uso de una cámara de gran formato (de 5x4), y realizó las fotografías en plena noche, de esta manera incrementaba esa melancolía y desolación que refleja el perro al estar sólo dentro de un automóvil. No obstante, a pesar que las imágenes son oscuras, en el fondo es un canto a la esperanza.

Fue como abrir una caja de lápices grises y ser sorprendido por muchas sombras. Hay vida dentro de los lugares oscuros que existen dentro de cada uno de nosotros.

Sin más dilación, os animo a entrar en su página web donde podréis disfrutar de todas y cada una de sus interesantes fotografías.

En Xataka Foto | Andrew Bush, retratando a conductores

Vídeo | The Silence of Dogs in Cars by Martin Usborne en Youtube | The Making of 'Dogs in Cars' en Vimeo Fotógrafo | Martin Usborne

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos