Publicidad

Masumi Hayashi, el arte del foto-collage

Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La profesora y fotógrafa Masumi Hayashi nació en 1945 en un campo de internamiento para estadounidenses de origen japonés. Su obra es una exploración del medio de la imagen fija. Con un estilo muy definido, por lo general la mayor parte de su trabajo consta de enormes collages panorámicos creados mediante la unión de cientos de fotografías, intenta hacernos cuestionar la sociedad y realidad en que vivimos.

Masumi Hayashi, un superordenador de origen japonés

Masumi Hayashi

La obra de Masumi es compleja, y gracias a esa complejidad puede realizar bellas imágenes de temas tan trágicos como las que forman parte de la serie "Los campamentos de concentración americanos". En dicha serie pone el foco en el campo de internamiento para estadounidenses de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial (1942 a 1945). Un capítulo de la historia americana que se pone entredicho a través de grandes foto-collage panorámicos, trazando de esta manera la recuperación de la memoria histórica mediante las fotografías de paisajes desolados.

El documental que abre el artículo explora la vida y obra de la profesora Masumi Hayashi (1945 - 2006), que ganó el Premio de Artes de Cleveland en 1994. Masumi nos explica en este interesante vídeo el proceso artístico que realiza para llevar a cabo sus increíblemente bellas y provocativas panorámicas foto-collages.

Para crear sus obras realiza unas 100 imágenes, algunas veces más y otras veces menos dependiendo de la fotografía final, de 5x5 pulgadas para luego reorganizarlas y unirlas en una enorme imagen, como si realizara un gran mosaico, recreando de esta manera su visión de la escena original. Su memoria ha de ser prodigiosa para recordar exactamente como era o debería ser la imagen final. Como dijo Candida Höfer sobre ella:

Se ha de pensar en Masumi Hayashi como un superordenador gigante de origen japonés.

Podemos decir que Masumi Hayashi lleva a cabo una especie de impresionismo al crear una bella imagen semi-abstracta partiendo de pequeñas fotografías. Esto lo consigue gracias a las sutiles variaciones de la realidad visual y temporal. Es decir, si intentara realizar una misma imagen final nunca sería igual al 100%, así que la realidad es relativamente modificada.

La belleza de los lugares desolados

Masumi lugares post industriales

Conocí el trabajo de Masumi gracias a su serie sobre Los campamentos de concentración americanos. Un trabajo personal para la artista ya que al nacer en uno de estos campamentos supongo que tenía la necesidad de conocer un poco más la historia, lo que sucedió, para así comprender el motivo de lo ocurrido. Conoce la historia para conocerte a ti mismo, así que las fotografías de este proyecto refleja la historia, la memoria y la arqueología de un hecho pasado.

También son interesante las obras que tiene de lugares postindustriales o la serie de cárceles abandonadas. Interesantes fotografías a menudo de lugares tétricos y fríos como industrias de sustancias tóxicas o prisiones, pero que Masumi consigue con gran maestrías obtener la gran belleza de dichos lugares.

En resumen

La obra de esta gran artista japonesa recuerda a los ensamblajes de David Hockney, el cual obtenía sus imágenes a partir de composiciones de cientos de fotografías. Así, aunque el tema a tratar es muy diferente en ambos casos la forma de trabajar es muy semejante. Los dos fotógrafos recrean una nueva realidad a partir de pequeñas imágenes. Deforman una realidad para explicarnos su visión del mundo.

Personalmente la obra de Masumi la encuentro más interesante, mucho más profunda que la de Hockney, no se basa sólo en lo visual de la obra. Así, podríamos afirmar que el trabajo de Masumi Hayashi tiene un gran concepto con una puesta en escena potente y visual. Hayashi nos cuenta un hecho histórica de gran interés con una manera creativa y original.

Fotógrafa | Masumi Hayashi Más información | Masumi Museum Vídeo | Masumi Hayashi, 1994 Cleveland Visual Arts Prize Award Winner

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios