Compartir
Publicidad
Matthew Rolston, un abanderado del pop art en Hollywood
Fotógrafos

Matthew Rolston, un abanderado del pop art en Hollywood

Publicidad
Publicidad

Matthew Rolston es un fotógrafo de moda y director de videoclips estadounidense, reconocido por su particular estilo para fotografiar a las celebrities de Hollywood. Siendo estudiante, su carrera comenzó cuando Andy Warhol lo apadrinó para que realizase retratos para el magazine 'Interview', una tarea que ha continuado desde entonces, en una carrera de más de 30 años y que lo ha llevado a las portadas de las revistas de moda más reconocidas del mundo y a más de 100 portadas de la Rolling Stone.

Vida y estudios

Los inicios de su interés por la fotografía nos lleva hasta mediados de los 70, donde estudió la técnica fotográfica de 1976 a 1978. Como caído del cielo, Rolston fue apadrinado durante sus estudios por Andy Warhol, que le encargó una serie de retratos para el magazine 'Interview'.

Gracias a esta oportunidad, Rolston dio el pistoletazo de salida a una provechosa carrera profesional que lo llevó a producir vídeos comerciales y videoclips para muchísimos clientes como Beyoncé, Madonna, Eurythmics o Miley Cyrus desde finales de los 80 hasta nuestros días, además de los retratos a las celebrities por los que es conocido.

Johnny
Johnny Depp, fotografiado por Matthew Rolston

La fotografía de moda de los 80

Gracias a la teta proverbial de Warhol, Rolston siempre se ha caracterizado por un estilo uniforme en sus trabajos que no ahonda tanto en lo psicológico como sus compañeros Bruce Weber y Annie Liebovitz.

En sus trabajos, especialmente durante los 80 y los 90, podemos apreciar la preferencia por la verticalidad en sus retratos y el uso de una iluminación atmosférica cenital, glamurosa y muy suave. Desde los 2000, su trabajo tiende a buscar nuevas posibilidades, con más fotografías horizontales, apostando por usar el color como un elemento narrativo más en sus retratos.

Su trabajo bebe del realizado en los 50 y 60 por Richard Avedon aunque buscando más el glamour y la sofisticación en contraposición del retrato puramente psicológico como los del maestro Avedon, que empleaba otras técnicas de iluminación para dotar de mayor dramatismo a sus imágenes.

Trabajos y reconocimientos

Sus trabajos han sido profusos, siendo el autor de numerosas portadas en las revistas de moda más prestigiosas del mundo como Vogue, W Magazine, Vanity Fair o The New York Times. Además, su estrecha colaboración con la revista Rolling Stone le ha dado más de 100 portadas en la publicación. De entre las más recientes, seguro que todos recordaréis esta del número de Septiembre del 2012 con los protagonistas de la serie 'True Blood'.

True Blood Portada Portada de la Rolling Stone de Septiembre de 2012 por Matthew Rolston

Como curiosidad, Rolston quedó profundamente entristecido por la muerte del cantante Michael Jackson, con el que había trabajado en numerosas ocasiones desde los inicios de su carrera. Matthew Rolston fue oficialmente el último en realizarle una sesión fotográfica al Rey del Pop el 24 de Septiembre de 2007 para el magazine 'Ebony'.

Al autor se le han dedicado tres monografías de sus trabajos: 'Big Pictures, A Book of Photographs' en 1991, donde se recogen sus primeros trabajos contando con una introducción por Tim Burton; 'Beauty/Light, Pictures at a Magazine' en 2008,por motivo de sus 20 años de carrera; y la más reciente 'Talking Heads: The Vent Haven Portraits' en 2012, que repasa su carrera hasta nuestros días.

Sitio Oficial | Matthew Rolston

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio