'Noche en el desierto de la Tatacoa': cómo realizar una imagen ganadora de premios desde la visión de una ganadora nacional de los WPA
Fotógrafos

'Noche en el desierto de la Tatacoa': cómo realizar una imagen ganadora de premios desde la visión de una ganadora nacional de los WPA

HOY SE HABLA DE

En febrero de este año conocimos a los ganadores de los ‘National Awards’ en los Sony WPA. Esta selección es el trabajo destacado de los competidores de la categoría Open y se realiza de manera especial en 51 países. Hemos podido entrevistar a la ganadora del premio Nacional de Colombia, Andrea Ortiz Días, quien nos explica a través de su trabajo cómo podemos realizar una serie o imagen ganadora de premios.

Andrea Ortiz Díaz es una artista plástica especialista en fotografía con experiencia en gestión de proyectos y docencia universitaria. Su trabajo se centra en el autorretrato, los procesos híbridos de la fotografía analógica y digital y en el análisis de la relación de los elementos naturales y artificiales en el espacio. También ha sido ganadora de varios premios a nivel Colombia además de su reciente premiación de la categoría Nacional de los WPA.

Durante nuestra entrevista lo primero que Andrea nos cuenta es sobre el proceso de su fotografía ganadora.

Fotografia Ganadora National Award Sony 'Noche en el desierto de la Tatacoa' por Andrea Ortiz Díaz | Fotografía Ganadora

‘Noche en el desierto de la Tatacoa’ es la fotografía ganadora. Fue capturada un 21 de diciembre de 2020 y fue una experiencia especial mientras realizaba una serie fotográfica sobre la relación del cuerpo con el paisaje natural. A través del autorretrato se busca analizar la relación de escala del cuerpo y el paisaje. Para ello era necesario encontrar elementos del paisaje que sean símiles al cuerpo y de esta manera generar en el espectador esa relación inconsciente del espacio que lo inviten a observar y leer el cuadro fotográfico.

Parte de la idea de capturar el desierto en la noche es que hay una preconcepción de que el desierto es un espacio árido y de mucho sol. Así que para romper ese esquema se aprovechó la noche, con condiciones de luz de luna, lo que permitió explorar el lugar desde la oscuridad. Esto también modificó la visión dándole importancia a la oscuridad para realizar las fotografías.

Andrea Ortiz Díaz Foto por Andrea Ortiz Díaz

Acá se presenta el reto de encontrar las partes del cuerpo en el paisaje o también el cómo colocar el cuerpo dentro de ese paisaje. Había que elaborar un  proceso metodológico. Para ello, se capturó cada uno de esos espacios con larga exposición y destello de flash. Esto implicaba ver el espacio, pensar en un esquema de luz que mezclara la luz contínua del paisaje con el destello de flash que moldeara el volumen de ese espacio de bosque seco tropical.

Seguido a este contexto, Andrea nos aconseja desde su flujo de trabajo cómo como fotógrafos podemos planear y producir una serie fotográfica.

Foto por Andrea Ortiz Díaz Foto por Andrea Ortiz Díaz

Las etapas desde la preproducción hasta la postproducción se expanden a una noción de vida. Las experiencias previas, tanto fotográficas como extra-fotográficas, ayudan a dar mayor profundidad a la investigación del producto en cuestión. En este sentido no solo son nuestras experiencias, sino la de los demás fotógrafos y personas que han transitado esos lugares donde creamos nuestras fotografías. Esto nos permite acercarnos a la investigación y diseño del proyecto con una mirada distinta a la de solo la función principal de ir a obturar y ya. Aplicamos un concepto y unas ideas detrás de las tomas.

También es importante contar con una planeación técnica para el momento de la toma. Además de lo técnico fotográfico, en la fotografía de paisaje es importante tener en cuenta elementos como el hospedaje. Ya que es conveniente tener un sitio que nos permita llegar rápido al lugar de la toma sin desgastarnos mucho para llegar a la toma. Esto es importante ya que algunas veces, quedarse muy lejos es perder oportunidades de poder caminar o poder explorar un lugar con mayor tranquilidad.

Aronia Ortiz 5 Foto por Andrea Ortiz Díaz

Así mismo, conocer nuestros equipos. Es importante saber manejar nuestro equipo sin ver los settings y ser capaz de navegar y mejorar la toma. Eso nos va a  ayudar a estar más pendiente de la escena y lo creativo sin preocuparnos por saber si estás quedando o no. Entre estos aspectos técnicos, trabajar con la mayor cantidad de información.

Finalmente, tras capturar la toma es importante visualizar el proyecto en la postproducción. Darle el contexto y articulación a la serie narrativa y las fotografías para contar nuestra historia. Saber dónde van a llegar y participar las tomas. Andrea Cree que en el caso de esta serie, no sería lo mismo enviarla a participar en la categoría de retrato que en la de paisaje, pues el contexto de donde se presenta cambia esa narración. Por eso es importante tenerlo en cuenta.

Aronia Ortiz 9 Foto por Andrea Ortiz Díaz

Luego, preguntamos Andrea sobre la importancia de concursar en concursos y algunos consejos sobre cómo depurar nuestro trabajo fotográfico para presentar lo mejor de nosotros.

Lo primero que la fotógrafa nos cuenta es que hay que aprovechar un concurso como los Sony WPA, que son gratuitos. También hay que creer en el trabajo de uno. Al poner a concursar nuestras fotografías  aprendemos y pensamos en profundidad cómo nuestra imagen se articula a un contexto social o un contexto político de un país. En este ejercicio de poner a concursar nuestras imágenes se aprende mucho de cómo leer y articular imágenes.

Aronia Ortiz 1 Foto por Andrea Ortiz Díaz

Por otro lado, Andrea nos dice que es importante leer mucha fotografía y otras artes . Aunque uno desarrolla una identidad visual propia, constantemente está permeado de otros trabajos potentes. Esa lectura de los demás trabajos también nos ayuda a identificar elementos en nuestras imágenes que nos hacen ver qué funciona o qué puede complementar nuestro trabajo para ser mejor. Por ejemplo: paletas de color, narrativa, composición.

Un truco es tener una bitácora de trabajo. Aquí se plasman ideas y momentos. Cuando ya se está en el proceso de realización del trabajo, ahí es donde reposan las ideas y la forma del fotógrafo como un artista creativo. Las ideas evolucionan y tener escrito esto puede ayudarnos a organizar y mejorar más este proyecto.

Aronia Ortiz 11 Foto por Andrea Ortiz Díaz

Pero, sobre todo, humildad de aprender de las otras personas, de saber recibir los consejos y de adaptarse ante cambios que pueden ocurrir al hacer un proyecto. Uno puede ser muy orgulloso y no hacer caso, pero hay personas que ven el mundo desde otros aspectos que podemos estar ignorando. Así que estar abiertos a aprender de otras ideas y ver si complementan nuestro trabajo es también muy importante.

¿Qué otros elementos creéis necesarios en este desarrollo de series fotográficas?

Para conocer más del trabajo de Andrea no dudéis en visitar su página web o su Instagram.

Temas
Inicio