Compartir
Publicidad

Rodchenko: El constructivismo

Rodchenko: El constructivismo
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aleksandr Ródchenko, nació en San Petersburgo el 5 de diciembre de 1891. Además de fotógrafo, fue escultor, pintor y diseñador gráfico, fue también uno de los fundadores del constructivismo ruso.

Procedente de una familia humilde, realizo sus estudios en la Escuela de Arte de Kazán y en el Instituto Stróganov en Moscú.

Su vida está influenciada claramente por su educación e ideología bolchevique. Su obra tiene un marcado estilo propio donde el componente social, el uso de la línea y los inusuales puntos de toma de sus fotografías acaparan el protagonismo.

El componente social

La obra de Rodchenko estuvo al servicio de su patria y muy marcada por la ideologia bolchevique. A menudo sus imagenes tienen como protagonista la tecnología, la ciudad, aviones, dirigibles y otras máquinas modernas de la época.

Clara muestra de la sociedad ordenada de Rodchenko

También tubo fases en las que se dedicó a fotografíar eventos deportivos o coregrafias propias del régimen. En cualquier caso, su fotografía tiene un denominador común, una sociedad ordenada.

La línea

Quizas como una consecuencia de esa sociedad ordenada, la línea juega un papel primordial en su obra. La línea y el ritmo de sus fotografías acentuan la sensación de orden de sus imagenes y ayudán a transmitir el mensaje social que busca. A menudo acompaña la línea con encuadres oblicuos que aportan dinamismo a la imagen.

El encuadre oblicuo, el ritmo y las líneas oblicuas transmiten una gran sensación de dinamismo a la imagen

El punto de toma

Probablemente, la característica más personal de su obra. Los planos cenitales o nadir de sus fotografias muestran las imágenes desde un nuevo punto de vista poco habitual para el ojo del espectador.

El inusual punto de toma de la imagen convierte una situación cotidiana en una imagen diferente e interesante

En 1928 Ródchenko escribió sobre la fotografía un manifiesto en el que dijo lo siguiente:

"Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto"

Al igual que otros grandes, Ródchenko utilizaba una pequeña cámara Leica que le permitía realizar esos planos tan propios de su fotografía.

Ródchenko volvió a pintar a finales de 1930 y dejó de fotografiar en 1942, realizando cuadros abstractos en los años 40. No obstante, continuó realizando exposiciones fotográficas para el gobierno durante esos años.

Murió en Moscú en 1956.

Personalmente, me encanta ese estilo propio tan marcado en sus fotografías. El fantastico uso de la línea, del ritmo y el mensaje oculto de sus fotografias son dignas de admiración y están siempre presentes en sus obras.

Quizas el único pero sea el contenido de su mensaje, siempre al servicio del régimen y por tanto repetitivo, propagandístico y monótono.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos