Compartir
Publicidad

Santa Claus, desde los archivos fotográficos de Magnum, os desea Feliz Navidad

Santa Claus, desde los archivos fotográficos de Magnum, os desea Feliz Navidad
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gracias al grupo de Facebook de la Agencia Magnum, vengo presenciando desde hace varios días, las imágenes que han ido compartiendo con la temática navideña como protagonista. Centrada en el personaje de Papá Noel y desde un punto de vista de la Street Photography, no se me ocurre mejor manera para felicitar este día que por medio de esas fotografías.

Como me había quedado con ganas de ver más instantáneas, he ido directamente a la web de la Agencia y he comprobado que su buscador funciona y, en principio, lo hace bastante bien. Buscando a Santa Claus, me han salido varias opciones y entre ellas, en el margen izquierdo, la posibilidad de buscar por álbumes. Es ahí donde he encontrado varias fotografías de primer orden por maestros de la talla de Erich Hartmann, Raymond Depardon o Martin Parr, entre otros.

Fotógrafos que captan a Santa

Todas las fotografías son aunténticas joyitas navideñas y reflejan el espíritu (¿navideño?) de cada fotógrafo. Así Susan Meiselas nos da un paseo gracias a Santa Claus por las calles de Nueva York, incluso en el metro como también lo hace Richard Kalvar o Bruce Gilden, así como Martin Parr nos ofrece como siempre su cara más divertida con unas imágenes perfectamente reconocibles de su manera de trabajar.

Mención aparte requiere el ya comentado Bruce Gilden por su serie, a modo de reportaje, donde le sigue los pasos a un Santa Claus de esos que alegran las calles con su campanita, pero que guardan crudas historias en su interior. El culmen llega con el personaje sentado en la barra de un bar, ahogando la noche con un trago de cerveza en un fotografía de esas que, por su potencia visual, nos impactan desde el primer momento.

Interesantes también deben ser las fotografías de Joachim Ladefoged sobre la 38º Conveción de Santas en Dinamarca. Y digo deben ser, porque sólo he encontrado dos de ellas, aunque por la muestra el resto también merecerá la pena, sobre todo porque se trata de un evento celebrado en época veraniega desde 1957, con todo el choque que ello conlleva desde nuestra mentalidad de navidades blancas y temperaturas heladas.

En resumen

Os aconsejo ir hacia la página de la Agencia Magnum para contemplar estas fotografías de corte diferente, que nos hacen huir de la típica postal navideña y de paso conocer a excelentes fotógrafos y sus respectivos trabajos, muchos de ellos centrados en la Street Photography que tanto nos gusta, para tenerlo como base de inspiración cuando salgamos a fotografiar las siempre "atractivas" luces de nuestra ciudad.

Feliz Navidad y Felices Fiestas, muy fotográficas para no perder la pasión por este arte ni en estas fechas. Y recuerda, si el frío no te deja salir a hacer fotos, siempre te quedará el consuelo de sacar el teleobjetivo por la ventana e intentar cazar a esos Santas que cuelgan de las paredes del vecino. Que ustedes lo pasen bien, oh oh oh.

Fotografías Agencia Magnum

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio