Compartir
Publicidad
Publicidad

Lewis Hine y Sebastiao Salgado: Retratando los derechos

Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es 1 de Mayo, Día del Trabajo en numerosos países. La gente suele recordar el valor del trabjo y los derechos sociales adquiridos, en este día. Sin embargo no debemos olvidarnos de lo que cuesta y de lo que sigue siendo el mundo del trabajo en muchos países, aún. El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado (Aimorés, 8 de febrero de 1944) es uno de los reporteros gráficos contemporáneos más respetados del mundo. Salgado, que fue nombrado Representante Especial del UNICEF el 3 de abril de 2001, se ha dedicado a retratar las vidas de los desposeídos del mundo y de su pérdida de derechos. Esa labor se ha plasmado en diez libros y muchas exposiciones y le ha valido numerosos premios en Europa y el continente americano. Una labor muy similar a la de Lewis Hine con sus fotografías de denuncia a primeros del siglo XX en EE.UU.

Sebastiao Salgado

“Deseo que cada persona que entra a una de mis exposiciones sea al salir una personas diferente […] Creo que toda persona puede ayudar, no necesariamente donando bienes materiales, sino formando parte del debate, y preocupándose por lo que sucede en el mundo”.
workers
Sebastiao Salgado

Entre 1986 y 1992, el nuevo Representante Especial del UNICEF fotografió las actividades de los trabajadores manuales de todo el mundo, y su trabajo tuvo como resultado el libro Workers (Trabajadores), así como una exposición del mismo nombre. En palabras de nuestro amigo Mauro Fuentes: “Salgado no fotografía lo nuevo (tecnología, ordenadores) sino lo viejo y desprestigiado”.

workers
Sebastiao Salgado

Con su mujer, Lélia Wanick Salgado, dirigen un proyecto de reforestación y revitalización económica y comunitaria en Minas Gerais. Salgado reside con su familia en París, Francia. Su esposa, dirige la compañía propiedad de ambos, Amazonas Images, y ha diseñado sus principales libros y exposiciones.

Lewis Hine

Lewis Hine (EE.UU., Wisconsin, 6 de septiembre de 1874 – Nueva York, 1940) nos dejó un legado espectacular de la sociedad industrial que le tocó vivir. Y, en particular del trabajo y la explotación infantil de primeros del Siglo XX. Lewis Hine se introdujo con su cámara en numerosas y diferentes fábricas, minas y plantas de fabricación de todo tipo a lo largo y ancho de EE.UU. para documentar (y denunciar) la explotación de esos niños y niñas trabajadores. Hemos de valorar que era capaz de capturar imágenes poniendo en riesgo su propia vida, pues la presencia de un fotógrafo con el objetivo de sacar a estos niños y niñas explotados habría sido una posibilidad indeseable para estas empresas.

Lewis Hine
Lewis Hine

Hine se preocupó mucho por los menos favorecidos durante toda su carrera, fotografió la llegada de los inmigrantes a la Isla de Ellis, sus asentamientos en insalubres viviendas, sus trabajos en fábricas y tiendas y a sus hijos jugando en los cubos de basura. Unas fotografías totalmente subjetivas y cargadas de dura crítica a la sociedad estadounidense que emergía en aquellos años. En 1932 publicó su colección Men at Work, una auténtica obra de arte fotográfica sobre la construcción del Empire State.

Lewis Hine
Lewis Hine

Dos historias, dos fotógrafos y 50-70 años de diferencia entre sus trabajos, pero un mensaje similar y una herramienta común: la Fotografía al servicio de la sociedad y como elemento de protesta y denuncia.

Más información y fotografías | Sebastiao Salgado | Lewis Hine

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos