Compartir
Publicidad
'Speciation: Still a Camera': un trabajo fotográfico que nos muestra la micro-evolución de la cámara fotográfica
Fotógrafos

'Speciation: Still a Camera': un trabajo fotográfico que nos muestra la micro-evolución de la cámara fotográfica

Publicidad
Publicidad

Conocer la evolución de la fotografía nos enseña cómo han progresado las técnicas, tecnologías y acercamientos a este arte. Nos ayuda a identificar estilos fotográficos y sus contextos sociales. Sin embargo, el trabajo desarrollado por el fotógrafo y médico físico Kent Krugh tiene un nuevo y llamativo acercamiento a esta documentación evolutiva de la fotografía.

Dentro de la cámara

speciation Mamiyaflex C2

‘Speciation: Still a Camera’ es una serie de fotografías realizadas sobre cuerpos de cámara mediante rayos X. Según Krugh, mediante esta exploración se puede ver “los límites de la evolución”, donde la cámara sigue siendo una herramienta de captura que no ha tenido tanta evolución, como si lo han tenido los medios y la forma del arte. Además, el trabajo ha servido para el fotógrafo como medio de homenaje a las cámaras que él ha usado. “Las herramientas del oficio, habiendo capturado imágenes por décadas, han sido capturadas en sí”.

speciation Kodak Pony II

En un paralelo científico, este trabajo usa el nombre de especiación: el proceso mediante el cual aparecen diferencias entre dos especies próximas, que motivan su separación absoluta. “Para muchos” menciona Krugh en su trabajo “ esto es efectivamente evidencia de la evolución en acción [...] Así que, para cerrar el círculo, una cámara es aún una cámara, aunque existe entre ellas tremenda diversidad”. Esto es una invitación a pensar en estas prácticas científicas a través de la fotografía.

Elaborando la toma

speciation Kodak No3 Folding Hawkeye Modelo 7

Kent Krugh es un médico físico, gracias a ello obtuvo acceso a un acelerador lineal que produce rayos X de alta energía. Las imágenes finales fueron capturadas con un generador digital de imágenes, parte del conjunto con el acelerador, y luego las imágenes fueron post producidas en Photoshop. En el laboratorio digital se pasaron las imágenes a escala de grises, se alinearon y se ajustaron los niveles de contraste y nitidez.

speciation Eho Altisa Cámara de caja 3x4

Krugh nos cuenta que parte de las dificultades del proceso es que el tamaño físico del generador de imágenes es de 40cm x 30 cm, por lo que algunas de las tomas finales están compuestas por varias capturas que luego fueron pegadas en postproducción. Como dato curioso dentro de la elaboración, el fotógrafo menciona que tenía como opción utilizar dos cantidades de poder de rayos X, 2.5MV o 6 MV. Aunque 2.5 le era suficiente para capturar las cámaras, el usar el máximo voltaje le permitía penetrar más el cuerpo. Las imágenes capturadas a distinto poder le permitía el superponer ambas imágenes y obtener una buena penetración y mantener el contraste general de las fotografías.

speciation Hasselblad 500CM

Cuando Krugh comenzó este proyecto en 2014, utilizaba película de rayos X. Sin embargo, este proceso tenía un flujo de trabajo mucho más complejo. Solo se podían hacer un número limitado de tomas por sesión, mayor complejidad en la exposición para obtener el contraste perfecto de la imagen, además de un proceso más laborioso para hacer el paso de Película de rayos X a papel fotográfico. Gracias al proceso digital, podía ver el resultado en vivo y actuar para ajustar los valores de captura de manera más eficiente.

speciation Graflex Speed Graphic Miniature

A través de la página de Peta Pixel, se informa que podréis conseguir el libro de ‘Speciation: Still a Camera’ a través de la página de Fractioneditions en un par de meses. El trabajo completo lo podéis mirar en la página de Kent Krugh.

speciation Canon AE1

_

Más en Xataka Foto | La retrospectiva 'La antropología de los sentimientos' profundiza en la mirada sensual de Isabel Muñoz

_

Imágenes | Cortesía de Ken Krugh (Web) (Instagram)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio