Compartir
Publicidad

"Todo no vale, al menos cuando tienes que explicar el mensaje que quieres transmitir", García de Marina, fotógrafo conceptual

"Todo no vale, al menos cuando tienes que explicar el mensaje que quieres transmitir", García de Marina, fotógrafo conceptual
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

García de Marina (Gijón, 1975) fotógrafo autodidacta consiguió ser portada en menos de un año de la prestigiosa revista Arte Fotográfico en su versión on line. Sus imágenes, críticas, reflexivas y profundamente irreverentes con lo real, buscan imprimir nuevas identidades a los objetos cotidianos sin manipulación fotográfica.

Enmarcado en el difícil campo de la fotografía conceptual trata de abrirse campo cada día en una disciplina donde la sombra del gran Chema Madoz es muy alargada.

http://www.garciademarina.net/

¿Se puede definir de alguna manera la fotografía conceptual?

Para mí es llegar a transmitir un mensaje con los mínimos elementos posibles. Ser capaz de sintetizar un gran discurso en algo más pequeño, llegar a simplificar las cosas a la mínima expresión.

En esta disciplina, el peso del mensaje es uno de los elementos más importantes, pero ¿todo vale?

Creo que todo no vale, al menos cuando tienes que explicar el mensaje que quieres transmitir o cuando este está demasiado confuso. Un mensaje puede ser una sorpresa, una sensación, una segunda o una tercera lectura. Lo importante es que el espectador entienda por qué el autor decidió hacer esa fotografía y que pretendía transmitir.

¿De dónde procede tu inspiración para realizar este tipo de fotografía?

Hace un tiempo me sentí atraido por la fotografía publicitaria. Cómo con una imagen se podía transmitir un mensaje tan directo. Cuando empezé a fotografiar objetos era para enviar fotografías a concursos. Al principio buscaba un objeto relacionado con la temática del concurso al que añadía un eslogan para reforzar el mensaje. Cuando profundicé en el objeto conocí el trabajo de grandes autores tanto españoles como extranjeros, tanto fotógrafos, pintores, ilustradores o poetas que utilizaban el objeto como medio de expresión.

http://www.garciademarina.net/

Cuéntanos cómo es tu proceso creativo a la hora de inspirarte y planificar una sesión de este tipo de fotografía

El proceso creativo se inicia con una idea. Esa idea puede venir del lugar menos inesperado, una conversación, una canción, un texto o incluso un pequeño detalle que se presenta ante mi. Llego a pensar que a veces es fundamental estar en el lugar y momento ideoneo para observar algo que se presenta ante mí.

http://www.garciademarina.net/

En alguna ocasión la idea que se crea da fruto a una fotografía y en otros casos esa idea se llegará a unir a otra en el futuro para llegar a formar una composición. Cuando ya tengo claro lo que quiero realizar y con qué objetos,tanto de forma como de color, lo que hago es ir a buscarlos.

La sesión fotográfica en sí es bastante sencilla al igual que los elementos que utilizo. Coloco los objetos sobre una tabla de madera y utilizo la luz natural que entra por un ventanal.

Si no hicieras este tipo de fotografía harías ...

No fue premeditado llegar a la fotografía conceptual, por lo que en otras circustancias no sé a dónde me hubiesen llevado.

http://www.garciademarina.net/

Entonces ¿cómo fue la llegada? Cuéntanos

He llegado después de probar otros tipos de fotografía. Aprendí fotografía de una manera autodidacta. Fue fundamental para mí un curso on line, del maestro José Benito, titulado “Un año de Fotografía”. En ese curso se trataban gran parte de los tipos de fotografía. Devoraba ese material y trataba de poner en práctica lo mostrado en cada sesión. Gracias a lo aprendido ahí y a la inquietud que sentía por la fotografía de publicidad llegó a empezar a marcar el camino que ahora mismo voy siguiendo.

http://www.garciademarina.net/

Cuéntanos de tus próximos proyectos e ideas

Mis próximos proyectos van encaminados en la misma linea. Tengo muchas ideas que plasmar, siempre con el objeto como protagonista. Actualmente he empezado a trabajar con una Galería, Espacio de Arte Cervantes6 de Oviedo y en Febrero del próximo año presentaré una nueva exposición individual en Gijón.

Hasta aquí la entrevista con García de Marina, un fotógrafo que hace tan solo unos tres años comenzó su andadura en este apasionante mundo y que entre otras cosas nos ha enseñado que es posible hacerse sitio en esto de la fotografía. Esperamos que esta experiencia te anime a dar el paso si lo estabas pensando.

Fotografía de portada | Pablo Ventura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio