Compartir
Publicidad
Publicidad

Un Irán diferente a través de la mirada de Pedro Díaz Molins

Un Irán diferente a través de la mirada de Pedro Díaz Molins
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Xataka Foto hemos hablado en varias ocasiones de Pedro Díaz Molins, tiene un perfil polifacético con el que igual gana un Primer Premio en el Sony World Photography Awards que organiza un Festival de fotografía, o se va a Irán a hacer fotografía de calle y retratos como te contamos a continuación.

Sin especificar mucho más Molins nos asegura que se fue a Irán por trabajo, seguramente sería difícil de creer, por las noticias que aquí nos llegan, que hubiera ido a hacer turismo. Este trabajo, como todos los que se hagan por esa zona bañada por el Mar Arábigo, no puede comprenderse sin entender mínimamente la situación política en la que se encuentran.

Kandovan Kandovan, "Islamic Republic of Iran". Cortesía de Pedro Díaz Molins.

El fotógrafo ha recorrido en estos seis meses 12 ciudades iraníes como son Shiraz, Isfahán, Damavand, Sarí, Teherán, Rasht, Masuleh, Kandovan, Ardebil, Tabriz, Reza Iyeh y Sanandaj. Lo que más me llama la atención del trabajo es que el autor no cae en la tentación noticiosa del atentado, el muerto o las situaciones dramáticas, sino que muestra el lado amable de Irán, un país muy distinto al que fue hace apenas 40 años.

Molins destaca la "pasión por la imagen" de los iraníes, "Les encanta fotografiarse con el móvil, posiblemente te pidan por favor si pueden hacerse una foto contigo", nos dice el fotógrafo. Es un país que tiene vetado Facebook pero no así Instagram, algo que causa furor entre la juventud del país.

Rasht Rasht. "Islamic Republic of Iran". Cortesía de Pedro Díaz Molins.

Pese a que en la red social la mujeres se atreven a salir sin velo, en las fotos de Molins las veremos con trajes largos que ocultan su figura y velos que les cubren ya que, de no hacerlo, se arriesgan a que la "Policía de la Moral" les detenga.

Masuleh 2. Pedro Díaz Molins Masuleh "Islamic Republic of Iran". Cortesía de Pedro Díaz Molins.

Pedro Díaz Molins nos ha sorprendido con un trabajo natural, fresco y diferente, no solo a que viene siendo su línea de trabajo, sino también a lo que nos llega de esos países. Nos encanta que haya encontrado un día a día con sonrisas, con música y normalidad en un país del que siempre nos llega llanto y ruido de bombas.

Más info | Pedro Díaz Molins

En Xataka Foto | "Uso la fotografía para aprender y conocer temas que me interesan”, Manolo Espaliú y su pasión iraní.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos