Compartir
Publicidad

Una regresión al Madrid del XIX a través del primer director de Mahou

Una regresión al Madrid del XIX a través del primer director de Mahou
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Almayso como así rezaba su acrónimo que procedía de Alfredo Mahou y Solana, no sólo fue el primer director de la fábrica de cervezas Mahou, sino que se le considera uno de los precursores de la fotografía en España, gracias a su estudio ubicado en el centro de Madrid y a la tienda donde se distribuía cerveza además de suministros fotográficos para los primeros fotógrafos de la época, lo que dicen sería el germen de la Real Sociedad Fotográfica.

Ya en 2014 se realizó una exposición donde se mostraba el trabajo de Almayso, pero ahora, dentro del marco del Festival del PHotoEspaña y gracias al espacio M125 (Sala de las Bóvedas) del Centro Cultural Conde Duque, el público más curioso podrá tener acceso a una visión costrumbrista del Madrid de finales del XIX y principios del XX.

Pueden verse incluso placas de vidrio originales de la técnica de platinotipia, prodecedentes de un archivo que se considera como el más extenso de un autor europeo, ya que se compone de 6.000 originales fotográficos. Todo un catálogo donde se muestran tipos del Madrid más castizo a través no sólo se retratos de la alta burguesía sino de diferentes clases sociales.

Una mente inquieta la de Alfredo Mahou y Solana, que en su tienda de cervezas ofrecía también otras alternativas de ocio como obras teatrales o un despacho para pinturas y óleos, y cuyo estudio se convirtió en lugar de paso obligado para quienes querían retratarse como ya se hacía en otras capitales europeas.

Mahou2 Almayso. Patio de Amaniel 29 nevado, finales del s.XIX. © Fondo Almayso

Esta exposición ofrece la oportunidad de acercase a esas tipologías de retrato, además de observar los retoques que se hacían a la hora de realizar las copias fotográficas, muchas de las cuales eran fruto de experimentaciones por esos primeros contactos con el mundo de la fotografía.

La muestra estará abierta al público hasta el 27 de septiembre, no os la perdáis por lo que supone para la historia de esta disciplina en España, y por la llamada al despertar de la curiosidad gracias a su valor por el estudio de una sociedad que pertenece a nuestro pasado, aparte de acercarnos a un autor gracias al cual esta disciplina creció y evolucionó a finales del siglo XIX.

Más información PHE Imagen de portada Almayso. Disfrutando de una cerveza en el Retiro, 1901. © Fondo Almayso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio