Compartir
Publicidad
Publicidad

Wally Pfister, Memento y Polaroid

Wally Pfister, Memento y Polaroid
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay una película donde se hable como en ninguna otra sobre la pérdida de memoria, esa es “Memento”. ¿Cómo consiguió, su director, Christopher Nolan tan brillante cinta? Para empezar tejiendo un guión narrativamente situado de delante hacia atrás en el tiempo, después valiéndose de uno de los grandes directores de fotografía del mundo como es Wally Pfister y para terminar utilizando una herramienta como hilo conductor (siendo ésta la razón por la que he planteado este artículo): una cámara Polaroid.

Sobre Wally Pfister decir que nos ha regalado fotogramas para el recuerdo gracias a su trabajo junto al director de cine Christopher Nolan. Con él ha trabajado en casi todas las cintas del realizador, desde la que nos atañe, “Memento”, pasando por “El caballero oscuro” hasta la más reciente que le valió un Óscar, “Inception”.

De esa primera colaboración en “Memento” nos quedamos con una soberbia narración que se apoya del blanco y negro y el color para situarnos en el tiempo. De este modo la historia contada de atrás hacia adelante se nos presenta en color intercalándose con fotogramas en blanco y negro que nos aporta el hilo conductor para la narrativa líneal hacia delante.

Memento

Sin embargo, hay un elemento presente durante toda la película, quizá una de las presencias fotográficas más importantes que se hayan visto en el cine. Me refiero a la cámara Polaroid que en esta película funciona como un personaje más. Es parte fundamental en la trama, gracias a ella, el protagonista (interpretado por un magnífico Guy Pearce) puede ir atando los cabos que su memoria le impide desarrollar.

Funcionalmente la Polaroid le da a la historia el elemento que necesita. En aquel tiempo sin cámaras digitales y móviles con cámara al alcance de todos, la Polaroid era el instrumento más rápido hacia una visualización de la fotografía tomada. No sólo eso, si no que estéticamente siempre ha mantenido un atractivo único a nivel visual. ¿Imagináis “Memento” en la época actual? Seguramente perdería todo su encanto.

En Xataka Foto | Polaroid, Lady Gaga, y otros imposibles y Algunos directores de fotografía cuyo trabajo no te puedes perder
En Blog de cine | Críticas a la carta | ‘Memento’ y Dirección de Fotografía
Fotografías | Antiprestigio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos