Compartir
Publicidad
Publicidad

Algunos directores de fotografía cuyo trabajo no te puedes perder

Algunos directores de fotografía cuyo trabajo no te puedes perder
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Foto | Ivan Zuber

Hay muchas formas de buscar inspiración para nuestras fotografías cuando nos encontramos en sequía creativa. En Xataka Foto ya hemos hablado de ello varias veces con anterioridad. Sin ir más lejos, hace par de semanas Javier nos hablaba también de la inspiración y aconsejaba un cambio de disciplina para remediar el estancamiento.

Una forma muy placentera de recuperar inspiración para nuestras fotografías es, sin duda, con el visionado de películas destacables en este aspecto. Hay muchos buenos directores de fotografía, así que cualquier lista es injusta y deja fuera a muchos más de los que incluye, pero como se dice tantas veces, “no están todos los que son, pero sí son todos los que están”. He aquí una pequeña lista de algunos profesionales cuyo trabajo me parece especialmente inspirador.

Wally Pfister

Origen

Fotograma de Origen

Empiezo con él porque es probable que muchos hayáis visto su trabajo hace poco, y es que el director de fotografía de Origen. De hecho, está presente en casi todas las películas de Christopher Nolan, como El Caballero Oscuro, Batman Begins o Memento entre otras.

Interesante es su comentario en una entrevista de julio sobre que intenta hacer todo lo posible con la cámara, y dejar lo menos posible para la edición posterior, y que desde Batman Begins, ha querido aumentar un poco el color en sus películas.

Slawomir Idziak

Tres colores: Azul

Fotograma de Tres Colores: Azul

Responsable de la excelente fotografía de Azul, de la trilogía Tres Colores, y también responsable de la fotografía de otra película de Krzysztof Kieslowski, La Doble Vida de Verónica.

La fotografía en Azul consigue crear una atmósfera poética y triste, muy bella, con encuadres e iluminación muy cuidados.

Tom Stern

Million Dollar Baby

Fotograma de Million Dollar Baby

El director de la fotografía de las películas de Clint Eastwood desde Deuda de Sangre da una excelente lección de fotografía clásica, y demuestra un gran control de la iluminación. Sabe sacar mucho provecho de los claros y los oscuros, como se puede comprobar perfectamente en Million Dollar Baby.

Janusz Kaminski

Munich

Fotograma de Munich

Director de fotografía habitual colaborador de Steven Spielberg, ha trabajado en Salvar al soldado Ryan, Munich, o Minority Report, entre otras. En Minority Report encontramos tonos fríos, tendencia hacia el azul y el negro. En salvar al soldado Ryan, sin embargo, se tiende más hacia la crudeza y el realismo.

Bruno Delbonnel

Amélie

Fotograma de Amélie

Es el autor de la absolutamente reconocible fotografía de Amélie y de Largo domingo de noviazgo, de Jean-Pierre Jeunet. Su estilo colorista e imaginativo se nos ha quedado a todos grabado, de tal forma que más de una vez para describir una foto he leido “es muy estilo Amélie”. También es el responsable de la fotografía de Harry Potter y el misterio del príncipe, entre otras.

Larry Fong

300

Fotograma de 300

Ha trabajado con Zack Snyder en 300, en Watchmen y en la esperada Sucker Punch, que llegará a los cines en 2011. También se ha encargado de la fotografía de la futura Super 8 de J.J. Abrams.

Su fotografía es muy particular y se ha convertido en un elemento distintivo del cine de Snyder. Tiene sus seguidores y detractores, que la tachan de demasiado artificial, y de conseguir que los personajes parezcan figuras de cera. Por la red se pueden encontrar más de un tutorial de cómo conseguir la estética de 300 mediante la edición de nuestras fotografías.

Christian Berger

La pianista

Destaca por su trabajo con Haneke, por ejemplo en La Pianista o La Cinta Blanca. Es importante su utilización de espacios austeros y vacíos para lograr expresividad y carga dramática, para colaborar en el carácter tenso y perturbador de los guiones.

Hasta aquí llega mi selección personal, habiendo dejado bastantes nombres por el camino. ¡Sentiros libres de añadir vuestras sugerencias para conseguir una lista lo más completa posible!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos