Compartir
Publicidad

William Henry Fox Talbot y el amanecer del arte fotográfico

William Henry Fox Talbot y el amanecer del arte fotográfico
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si eres amante de la fotografía y por un casual este verano vas a visitar Londres (quizá aprovechando antes de que con el Brexit la cosa sea más complicada), no deberías perderte la exposición Fox Talbot: Dawn of the Photograph dedicada a uno de los padres de la fotografía.

William Henry Fox Talbot es mundialmente reconocido por sus invenciones en el campo de la fotografía y, como ya os hemos contado, a él se atribuyen dos momentos clave en sus primeros tiempos: el primer negativo propiamente dicho y el primer libro de fotografía de la historia.

"Por otra parte, a menudo sucede (y esto es uno de los encantos de la fotografía) que el propio fotógrafo descubre, al examinar su obra (tal vez mucho después), que ha representado muchas cosas que no tenía idea en aquel momento." Sabias palabras que William Henry Fox Talbot incluyó en su libro "El lápiz de la naturaleza” de 1844, en el que el inventor del calotipo, y con él del proceso negativo-positivo, sentó cátedra sobre sus experimentos fotográficos.

Williamhenryfoxtalbot William Henry Fox Talbot. Foto de John Moffat con licencia de dominio público.

La exposición londinense sobre el que califican como “gran pensador y pionero de la fotografía de estilo victoriano” se desarrolla en el Museo de las Ciencias de Londres hasta el 11 de septiembre y ofrece una de las colecciones más completas e importantes a nivel mundial de la obra de este pionero.

Además, la exposición es un excelente lugar para adentrarse en los primeros años de la fotografía y contemplar obras de contemporáneos de Talbot como Anna Atkins, Hill y Adamson, y Calvert Jones, e incluso de contemplar auténticas joyas como varias cámaras de Talbot y algunos de los daguerrotipos más antiguos que se conservan.

Sus fotografías

Inventor, matemático, filósofo, biólogo, político… y fotógrafo. William Henry Fox Talbot fue todo esto y mucho más, pero ciertamente poco se conoce sobre su obra fotográfica más allá de aquélla que se considera primer negativo de la historia.

Por esa razón hemos buceado por Internet para rescatar algunas de las fotos que realizó y así dejar claro, si es que quedaba alguna duda, de que Fox Talbot no se limito sólo a realizar un trabajo científico. Ante todo, Talbot fue también pionero en iniciar eso que hoy denominamos el "arte fotográfico".

Williamhenryfoxtalbotaviewoftheboulevardsatparis Vista de un boulevard de París. Foto de William Henry Fox Talbot con licencia de dominio público.
Williamhenryfoxtalbottreesandreflections Arboles y reflejos. Foto de William Henry Fox Talbot con licencia de dominio público.
Williamhenryfoxtalbotthefruitsellers Vendedores de fruta. Foto de William Henry Fox Talbot con licencia de dominio público.
Williamhenryfoxtalbotbritisharticlesofchina Artículos de China en el Museo Británico. Foto de William Henry Fox Talbot con licencia de dominio público.
Williamhenryfoxtalbotthenelsoncolumnintrafalgarsqaureunderconstruction La columna de Nelson en Trafalgar Square en construcción. Foto de William Henry Fox Talbot con licencia de dominio público.

Más información | Fox Talbot: Dawn of the Photograph

Foto de portada: Reverendo Calvert Jones sentado en el claustro de la Abadía de Laycock. Foto de William Henry Fox Talbot con licencia de dominio público.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio