Fujifilm GFX100S y Fujinon GF80mm F1.7 R WR, nueva cámara de tamaño portátil y 100 MP y óptica luminosa para el sistema de gran formato GFX
Fujifilm

Fujifilm GFX100S y Fujinon GF80mm F1.7 R WR, nueva cámara de tamaño portátil y 100 MP y óptica luminosa para el sistema de gran formato GFX

HOY SE HABLA DE

El Fujifilm X Summit también ha traído novedades en la otra familia de cámaras de la nipona, las GFX de gran formato (formato medio en la terminología habitual) y, de nuevo, se han cumplido los pronósticos. Así, se ha presentado la Fujifilm GFX100S, nueva cámara del sistema que incluye el sensor de 100 Mpíxeles de la GFX100 pero en un tamaño mucho más compacto, y el objetivo Fujinon GF80mm F1.7 R WR, la óptica AF con mayor luminosidad para una cámara de formato medio.

Tal y como hemos hecho con las novedades de la serie X, vamos a repasar sus novedades:

Fujifilm GFX100S

Gfx100s Frontcmos

Tal y como se rumoreó, la novedad en el ámbito de las cámaras sin espejo de gran formato de Fujifilm es un modelo que busca ofrecer portabilidad, al estilo de la GFX50R, y al mismo tiempo una alta resolución, como la ya mencionada GFX100. En cualquier caso la Fujifilm GFX100S es la cuarta cámara de este sistema y promete llegar a lugares donde nunca ha estado antes y "superar los límites de lo que es posible en la creación de imágenes de gran formato".

Gfx100s Top

De hecho la nota de prensa afirma que "negarse a sacrificar el rendimiento por la portabilidad le ha permitido a Fujifilm crear una de las cámaras de gran formato más compactas y de alto rendimiento del mundo [...] más avanzada que cualquier cámara del sistema GFX hasta la fecha".

En cualquier caso, incluye la mejor tecnología de imágenes de la casa en una cámara que pesa solo 900 gramos, "similar en tamaño a la mayoría de las cámaras de fotograma completo", pero con un captor retroiluminado de 102 Mpíxeles "que es 1,7 veces más grande que un sensor de fotograma completo".

Gfx100s Back Diagonal Portrait Tilt

Además, siempre según Fujifilm, se ha mejorado "para ser increíblemente sensible a la luz. Esto le proporciona una ventaja significativa sobre los sensores más pequeños cuando se trata de producir imágenes con una profundidad de campo muy reducida, un gran rango dinámico, una fiel  reproducción del color y un rendimiento excepcional en altas sensibilidades".

Por supuesto no faltan los ya clásicos modos de simulación de película que se amplían a un total de 19 al incluir el nuevo Nostalgic Negative, que "agrega un tono ámbar a los reflejos para una apariencia más suave y aumenta la saturación de las sombras, al tiempo que conserva los detalles, para brindar una sensación lírica a las imágenes".

Nostalgic Negative Vs Provia
El resultado del nuevo modo de simulación Nostalgic Negative en comparación con el Provia.

Además, la nueva GFX100S incluye estabilización de imagen IBIS con un rendimiento equivalente hasta seis pasos (en combinación con el Fujinon GF63mm F2.8 R WR) gracias a un sistema IBIS incorporado en el cuerpo y que es un 20% más pequeño y un 10% más ligero que el de la GFX100.

En cuanto al enfoque, promete un sistema AF "increíblemente rápido y preciso", que ha sido diseñado para esta cámara de gran formato y cuyos puntos cubren casi el 100% del sensor de imagen de la GFX100S. Gracias a ello puede enfocar en 0,16 segundos, incluso con niveles de luz tan bajos como -5,5EV, y con AF de seguimiento y de rostro/ ojo con algoritmos actualizados.

Gfx100s Front Gf50

Y todo ello en un cuerpo realmente reducido (un 22% más pequeño y un 16% más ligero que la GFX100), basado en un esqueleto de magnesio y cuyas medidas son de 15 cm de ancho, 10,4 cm de alto y 8,7 cm de profundidad y su peso de 900 gramos.

Fujinon GF80mm F1.7 R WR

Gf80mm Lensfront

Por lo que toca al nuevo objetivo, como ya hemos adelantado se presenta como la óptica AF con con mayor apertura del mundo diseñada para un sistema de cámara de gran formato. Sea como fuere, este Fujinon GF80mm F1.7 R WR es una lente con una distancia focal estándar de unos 63 mm (equivalente en 35 mm) con una apertura máxima de ƒ1.7.

Ideal por tanto para fotógrafos de retrato que busquen una cámara de gran formato y aprecien un buen bokeh, que en este caso se antoja interesante gracias a sus características y un diafragma de nueve palas.

Gfx100s Side Usb Gf80

Construído con 12 elementos en nueve grupos, incluye una lente asférica y dos Super ED (moldeadas con vidrio de ultra alta precisión, cinco veces más preciso que lo habitual). Su diseño se ha equilibrado de manera óptima para controlar la aberración esférica y ofrecer "una calidad de bokeh tan estética que lo más probable es que no pueda ser reproducido por ningún otro lente de gran formato".

También promete un enfoque automático "preciso y confiable, incluso cuando la lente está completamente abierta", y compatible con la función Eye AF. Sellado contra el agua, el polvo y las inclemencias del tiempo, el GF80mm F1.7 tiene unas dimensiones de 99,2 mm de largo y 94,7 mm de diámetro y un peso de 795 gramos, con una rosca de filtro de 77 mm y una distancia mínima de enfoque de 90 cm.

Precio y disponibilidad

Gfx100s Front Top Gf80

La Fujifilm GFX100S saldrá a la venta el próximo cuatro de marzo con un precio recomendado (sólo cuerpo) de 5.999 euros. Por su parte, la óptica Fujinon GF80mm F1.7 R WR llegará esa misma fecha con una tarifa de 2.299 euros.

Más información | Fujifilm

Temas
Inicio