Fujifilm lanza una actualización masiva de firmwares para las X-T4, X-T3, X-Pro3, X-E4, X-S10, X-T200 y X-A7 y las GFX100 y GFX100S

Fujifilm lanza una actualización masiva de firmwares para las X-T4, X-T3, X-Pro3, X-E4, X-S10, X-T200 y X-A7 y las GFX100 y GFX100S
Sin comentarios

Nada menos que nueve son las cámaras de Fujifilm que ya tienen disponible un nuevo software interno, y son tanto de la familia X de cámaras sin espejo con sensor APS-C como de la línea GFX de mirrorless gran formato (formato medio). En concreto las actualizaciones afectan a las Fujifilm X-T4, X-T3, X-Pro3, X-E4, X-S10, X-T200 y X-A7 y las GFX100 y GFX100S.

Sin duda Fujifilm es una de las marcas que más cuida a sus usuarios en este sentido, publicando con bastante frecuencia actualizaciones para mejorar sus cámaras o, simplemente, corregir pequeños problemas detectados. Veamos ya cuáles son esos nuevos firmware y en qué medida afectan los cambios a las cámaras citadas.

Firmware 1.21 para la Fujifilm X-T4 y 1.21 para la X-Pro3

El nuevo software interno 1.21 para el buque insignia de la casa en la serie Fujifilm X soluciona un problema con la medición puntual de la luz, que hasta ahora se quedaba fija en el centro al usar el enfoque manual y ahora la medición se hará en el área seleccionada. También se corrige el error por el cual una foto no se reproducía en la cámara si se editaba previamente su nombre, además de corregir errores menores.

En cuanto a la X-Pro3, el fimware 1.21 soluciona exactamente los mismos problemas que la X-T4.

Firmware 4.11 para la X-T3 y 1.02 para la Fujifilm X-E4

El nuevo software interno de la X-T3 también sirve para corregir ese mismo error que no permitía reproducir una foto cuyo nombre se hubiera editado, además de hacer que aparezca la señalización "EF-X8" en ajustes de flash cuando se use el flash EF-X8 incluido en la caja, y de corregir otros errores menores.

En cuanto a la X-E4, una vez más se corrige el repetido problema con las fotos renombradas en cámara pero también soluciona un error por el cual hasta ahora no se guardaban los ajustes de calidad de imagen al editar/guardar los ajustes personalizados; por supuesto también se arreglan errores menores.

Firmware 2.00 para la Fujifilm X-S10

El último modelo de la familia presentado por Fujifilm recibe varias mejoras a través de su firmware 2.0. En concreto, se añade compatibillidad de disparo remoto (tethering shooting) desde el ordenador utilizando software adicional como la aplicación Fujifilm X Acquire o a través de Tether Shooting Plug-in para Lightroom o vía Capture One 21.

Fujifilm X S10

Además, se añade compatibilidad con distintos gimbals (que anunciarán los propios fabricantes) que permitirá el uso de varias funciones (comenzar/finalizar la grabación de vídeo, ajustar la exposición y el enfoque manual al grabar vídeo) en la comunicación de la X-S10 con el gimbal a través de USB. Por último, se incorpora la posibilidad de bloqueo de los ajustes de botones y diales del menú de configuración, para evitar un cambio no intencionado en los diales y la botonería.

Firmware 1.13 para la Fujifilm X-T200 y 1.32 para la Fujifilm X-A7

Las últimas en la lista de la familia X son las "sencillas" X-T200 y X-A7 que reciben nuevo firmware que se limita a arreglar errores menores que no han especificado.

Firmware 1.10 para la GFX100S

En cuanto a las actualizaciones de firmware para los modelos de gran formato de la casa (equivalente al formato medio), empezamos con la más moderna, la Fujifilm GFX100S+ cuyo software interno se puede actualizar a la versión 1.10 que contiene un buen número de mejoras; tantas que incluso han creado un manual con las novedades.

En cualquier caso, las principales son la mejora de las funciones de los ajustes personalizados, la adición de metadatos ISO y de balance de blancos al metraje RAW (cuando se graba en monitor Atomos Ninja V HDR a través de HDMI), la solución a un problema por el cual no se podía reproducir una foto con un nombre de archivo específico creado por la función "Editar Nombre de Archivo" (similar al de las Fujifilm X) y, por último, la corrección de errores menores.

Fujifilm Gfx100s

Firmware 4.00 para la GFX100

En cuanto a la un poco más veterana GFX100, el firmware 4.00 trae consigo un cambio en la estructura del menú y en el nombre de algunas funciones. En concreto el menú de configuración de películas incluye cambios importantes debido a la expansión de los elementos de configuración, lo que hará que algunas de las configuraciones volverán a sus valores predeterminados. Por este motivo, la actualización también viene acompañada de su documento de instrucciones.

Por otro lado, se incluye una mejora en el rendimiento del AF para ponerlo al nivel de la GFX100S con nuevos algoritmos de enfoque que aumentan la velocidad de AF y mejoran la detección de rostros/ ojos y el enfoque de seguimiento. También prometen un control coordinado de los mecanismos de estabilización de imagen de las ópticas y los cuerpos de cámara para mejorar esta función, se añade la simulación de película Nostalgic Negative y se mejora el ajuste de la velocidad de obturación para el disparo con flash de sincronización lenta TTL.

Por último hay hasta 17 funciones agregadas y mejoras operativas de pequeño calado relacionados con diversas funciones de la cámara y que sin duda harán que sus usuarios vean una mejora operativa a la hora de usarla.

Más información y descarga | Fujifilm

Temas
Inicio