Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo ajustar el autofocus y no morir en el intento: Te lo explicamos

Cómo ajustar el autofocus y no morir en el intento: Te lo explicamos
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez más modelos de cámaras tanto profesionales como avanzadas incorporan una opción en sus menús de configuración que es la opción denominada Micro Ajuste del Autofoco. Según la marca encontrarás que se llama AF Fine Tuning o AF MicroAdjustment, que suelen ser los nombres más habituales. Modelos que incorporan esta opción son las Canon 1DIII, 1DsMkIII, 5DII, 50D, 7D o 60D, las Nikon D3, D3x, D300, D300s, D7000, D700, la Sony A900, y algunas Pentax entre otras. Tal vez me olvide de algunas, seguro, pero es fácil de comprobarlo. Mira el menú de configuración o el manual de tu cámara. Cada marca tiene su sistema de microajuste y en ocasiones dependiendo del modelo ha supuesto tener que actualizar el firmware de la cámara a su última versión. Comprueba las actualizaciones de firmware. Esta opción de microajuste permite corregir en gran parte los problemas conocidos como frontfocus y backfocus.

¿Porqué se incluye este sistema de microajuste? Desde el punto de vista de los cuerpos de la cámara, aquellos cuerpos que llevan incorporado motor de enfoque pueden presentar pequeños fallos debidos a multitud de causas a pesar de los controles de calidad a los que se haya sometido la producción de ese modelo. Porque, seamos sinceros, en casi ningún tipo de producción se prueba al 100 por cien el 100 por cien de los productos que se fabrican. Quizá sí, en aquellos productos cuyo uso conlleve cierto riesgo para la salud o su utlización, si tiene fallas ocultas, suponga riesgo. Como por ejemplo, en los fabricantes de automóviles o de productos farmacéuticos. Aun así, a veces sale la noticia de alguna partida de fármacos en mal estado o de alguna serie de automóviles que no sale bien. También recuerdo el caso de aquellas baterías de portátiles que podían incendiarse. Antes de continuar si tú cámara es nueva y presenta alguno de estos problemas, devuélvela ya. Te lo cuento un poco más abajo. El autofocus de una cámara es una de sus partes más delicadas en cuanto a que requiere muchas precisión. En cuanto no sea preciso empezaremos a hablar de frontfocus y backfocus. Cuando preparaba este artículo, te das cuenta que es un problema más común de lo que parece. Leyendo en foros encuentras frases tan curiosas como las siguientes: "Ayuda, por favor cómo se cura un backfocus?" o "KK-focus", esta última denominación me hizo mucha gracia, sea todo dicho. Bromas aparte, lo que realmente preocupa es que estamos pagando un dinero importante por un producto que se supone de última tecnología y, por supuesto, no debe tener estos fallos. Pero veamos qué son estos conceptos.

FrontFocus y BackFocus

Algunas veces mirando algunas de nuestras fotos nos encontramos con que el enfoque no está exactamente donde nosotros lo fijado. Existen dos posibilidades: que se encuentre un poco por detrás, este problema es conocido como backfocus, o por delante del punto elegido para el enfoque, problema conocido como frontfocus. También puede ser que estemos enfocando mal nosotros, cosa que no sería la primera vez que ocurre ¿cierto?

frontfocus-backfocus.jpg

Definiéndolo claramente:

  • FrontFocus. La cámara determina una distancia de enfoque que queda delante del objeto sobre el que hemos fijado el punto de enfoque.
  • BackFocus. La cámara determina una distancia de enfoque que queda por detrás del objeto sobre el que hemos fijado el punto de enfoque.

En caso de no tener opción de microajuste, contacta directamente con el servicio técnico.

¿Qué puedo hacer si mi cámara o mi objetivo son nuevos?

Si la cámara o el objetivo son nuevos, revisa lo primero la política de devolución del vendedor. Aunque sea extranjero, cualquier vendedor serio debería cambiarte la cámara/objetivo ante un fallo así o de cualquier otro tipo. En el caso de ser un vendedor con residencia en la Unión Europea no debería haber costes adicionales, por lo que si te ves obligado a enviar el producto, debería cargar con los portes de envío. Si lo has comprado en tienda física, acércate y comenta el problema. No deberían ponerte reparos. Eso sí, todo esto antes de los 7 días naturales después de la compra, cosa que supongo ya sabrás. Es un derecho que nos asiste a los ciudadanos de la Unión Europea, claro está para compras dentro de la UE. Es lo que se conoce como tu derecho a devolver el producto y que te devuelvan el dinero por productos que compraste sin verlos antes, como es el caso de las compras por internet. Pero en un artículo posterior trataremos estos asuntos mucho más en profundidad si queréis. De todas formas ante cualquier duda, yo siempre recomiendo acudir a la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) más cercana o la Junta Arbitral de Consumo. No te quedes en el sillón lamentándote del problema, reclama. En este país reclamamos muy poco.

Ajustar el autofocus mediante una carta de ajuste

Una vez que sabemos lo que significan los dos términos, hemos de pensar que si tenemos el sistema de microajuste o ajuste fino del autofocus podemos arreglar bastante las cosas. Muchas de las cámaras que presentan este sistema (que no es nada más que una correción que se incluye en el firmware de la cámara) presentan la posibilidad de hasta 41 valores. Lo normal es que vayan desde -20 (frontfocus), pasen por 0, y lleguen hasta +20 (backfocus). En algunas marcas y modelos solo los valores son entre -10,0,+10. En todos los casos 0 sería el ajuste perfecto. Y es como debería ser siempre. Suele haber dos opciones de fijar esto valores: en función del objetivo o de forma general. En función del objetivo para uno puede ser 0, para otro +3 y para otro -1. De forma general quiere decir que el problema se encuentra en la cámara y esto afecta a cualquier objetivo que uses por lo que permiten ajustarlo para todas las lentes que montes. Aunque hagas el ajuste general revisa después uno por uno todos tus objetivos.

menu.jpg

Lo primero es saber si este fallo de frontfocus/backfocus se produce siempre en la cámara o solo con algunos objetivos. La respuesta es simple, si se produce siempre cualesquiera que sea el objetivo que pongas, la respuesta está clara: tu cámara presenta un problema de backfocus/frontfocus. Debemos ajustar de forma general, en principio. Si es nueva, ya sabes lo que tienes que hacer. Supongamos que no, que ha pasado la garantía, que es de segunda mano y no detectaste el problema a tiempo o simplemente te das cuenta ahora de que tus fotos salían algo borrosas en comparación de las tus amigos. Si tu cámara tiene micro ajuste de autofoco, entonces puede que lo solucionemos. La solución es la misma para cuando detectas que el problema solamente ocurre cuando pones, por ejemplo, tu 50mm.

Cuando empecé a enterarme de este tema me encontré, en Nikon (ya sabréis a estas alturas que soy de Nikon), resultados tan dispares como el de un usuario que aportaba estos datos:

  • Nikkor 50mm f1.8 AF D - Fine Tune Adjustment = +20
  • Nikkor 70-200mm f2.8 VR – Fine Tune Adjustment = 0
  • Nikkor 28-70mm f2.8 AF-S – Fine Tune Adjustment = -15

Como podéis ver resultados muy dispares en cuanto al ajuste además de con lentes u objetivos de distinto precio, focal y gama. Pero haz un salto de fé. Independientemente de que seas de Nikon, de Canon, Sony, Pentax, Olympus u otra marca, estos problemas existen, no los niegues. Así que en vez de empeñarte en decir el autofocus de mi marca es el mejor, revísalo y saca tus propias conclusiones. En Canon, por ejemplo, también es conocido el problema del 17-85.

Uno de los sitios que me ayudó en su día a entender esto fue focustestchart. El método que explica se aplica a una Nikon D70 pero es válido al 99% para entender lo que nos ocupa.

Haciendo el test de Autofocus

  • Descargas la hoja de test y la imprimes (a 300ppp, no pongas la opción de borrador, que necesitamos calidad de imagen). También puedes descargar otras hojas realizando una búsqueda rápida en Google.
  • La colocas sobre una superficie horizontal (esto es importante para ser lo más preciso posible, saca el nivel ese que tienes olvidado en la caja de herramientas y dale uso). Asegúrate de que la hoja queda bien fijada, sin curvaturas. En caso de no sea así usa un poco de celo para fijarla bien.
45.jpg
  • Coloca la cámara en un ángulo de 45º o menor apuntando hacia el papel sobre el trípode. Es importante ajustar la distancia de la cámara a la zona central de la carta a la distancia mínima de enfoque. En un 50mm suele ser de unos 45cm, por ejemplo. También puedes colocar la hoja de teste pegada a una superficie rígida y ponerla frente a la cámara en ángulo de 45º, lo importante es el ángulo.
  • En el caso de un objetivo con distintas focales, deberás realizar pruebas en focales intermedias y comprobar que los resultados son lo más parecidos, en caso que los resultados fuesen muy dispares o has hecho mal el tes y debes repetirlo o el objetivo tiene un serio problema. Vamos que no puede ser que tenga frontfocus en 24mm de focal y backfocus en 70mm, por ejemplo. Lo más probable es que algo hayas hehco mal. Repite.
  • Ten en cuenta que la luz ambiente. Hazlo en un sitio bien iluminado para que el autofocus trabaje mejor.
  • Pon el ISO más bajo que normalmente coincide con la menor presencia de ruido y así podrás observar mejor los resultados.
  • Ten en cuenta los valores de profundidad de campo. Ya que este problema se hace más visible a aperturas grandes es conveniente que consultes Dofmaster.
  • Listo. Dispara usando el temporizador o un cable disparados en la apertura más grande que tenga tu objetivo, ya que hemos comentado que el problema donde se hace más visible es en aperturas grandes, donde la profundidad de campo es mucho menor y notamos mucho mejor si el enfoque está donde nosotros lo habíamos fijado.
50-af-1856.jpg
Comparación usando f/1.8 y f/5.6
  • Siguiendo con el 50mm 1.8, como ejemplo, si la profundidad de campo es de unos 5mm (dependerá del modelo, consulta Dofmaster), la zona enfocada debe ser de unos 5mm, más o menos 2.5mm por arriba y 2.5mm por abajo.
  • Comprueba los valores en el ordenador al 100% y sobre el fichero RAW. ¿Qué no lo he dicho? Dispara en RAW, por favor. no hagas las comprobaciones en el LCD de tu cámara puede llevarte a engaño.
  • Según los resultados deberás entrar en menú de ajuste fino o microajuste y cambiar el valor de 0 (valor por defecto) por otro positivo o negativo según detectes fronfocus o backfocus. Sencillo, ¿verdad? Como los ajustes, hemos dicho que pueden hacerse de forma individual es hora de probar con otro objetivo. Esta es una forma, algo tediosa pero bastante efectiva. También existe otro método a través del uso del LiveView, si tu cámara dispone de él usando la técnica de Moire.
  • Los ajustes son para el par formado por lente y cámara, es decir que si realizas el test con otra cámara, posiblemente, obtengas diferencias.

Conclusiones

La principal conclusión que deberías sacar es que es una prueba obligatoria que debes realizar tanto con una cámara nueva como con un objetivo. Ya te contamos como detectar faltas en objetivos, pues ahora ya sabes cómo detectar también la presencia del frontfocus y/o backfocus tanto si el problema reside en la cámara o en el objetivo. Además, aprender a realizar estos test no son para presumir delante de los amigos, están para detectar los problemas y darnos también argumentos a la hora de presentar alguna queja o reclamación ante el vendedor, recuerda.

En Xatakafoto | LensAlign, la solución definitiva para el microajuste del enfoque

Más información | FocusTestChart

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos