Publicidad

Cómo elegir nuestro próximo objetivo: razones para decantarnos por uno o por otro
Guías

Cómo elegir nuestro próximo objetivo: razones para decantarnos por uno o por otro

HOY SE HABLA DE

Una de las obsesiones de los fotógrafos es la colección de objetivos. Al arrancar en este mundo, en especial, es muy común que queramos conseguir todo el mejor equipo y las mejores prestaciones del mercado. Pero, ¿es necesario?

En esta guía os contamos aquellos elementos que son importantes tener en cuenta a la hora de comprar un objetivo nuevo.

Hora de seleccionar un cristal

Lo más importante que debemos preguntarnos a la hora de comprar un equipo nuevo es: ¿cómo nos va a beneficiar a nuestro estilo? Y ¿cómo me puede servir para el trabajo que realizo actualmente y que pueda hacer a futuro?

Esta pregunta nos pone nuestro límite más importante. Si no lo necesito no es necesario. La fotografía es un arte costoso y, salvo que uno tenga mucho dinero para derrochar, es importante invertir estratégicamente para poder mejorar nuestro negocio fotográfico.

En el momento que olvidamos esto y nos guiamos por impulso, terminamos con equipo que se queda guardado y agarrando polvo porque nos damos cuenta que lo usamos en extrañas ocasiones. Así que antes de tener un pisapapeles nuevo, es mejor entender nuestras necesidades.

Para ello vamos a enfocarnos en cuatro aspectos generales:

Tipo de objetivo

A nivel de objetivos encontramos que existen cinco categorías principales: gran angulares, normales, teleobjetivos, zoom y especializados. ¿Así que cuál es la mejor opción para nosotros?

Canon Ef 85mm F1.4 objetivo prime

Dentro del rango de angular a tele, los objetivos fijos o ‘prime’ suelen estar preparados para tener mejor rendimiento, más poder resolutivo y ser más luminosos que los objetivos zoom. Esto hace que muchas veces sean más costosos que otras opciones en el mercado.

Tamron Zoom

En los objetivos zoom, podemos encontrar rangos. Zooms angulares, angulares-normales, angulares a tele, normales, normales a tele y teleobjetivos amplios. La principal ventaja de un zoom es cubrir un amplio rango de ópticas, con el sacrificio de luminosidad, principalmente. La mayoría de los zooms son ciegos, o se vuelven ciegos al ampliar el rango; sin embargo, los hay de diafragmas F2.8, para quienes buscan mayor apertura.

Laowa 15mm F4 macro Un objetivo angular, macro, descentrable.

Los objetivos especializados están diseñados para labores específicas. En este rango principalmente encontramos objetivos para arquitectura con diseños descentrables (más conocidos como Tilt-Shifts); también encontramos ojos de pez que sirven para fotografía inmersiva; los macro para capturar el universo pequeño; y encontramos objetivos de efectos que son especiales para conseguir ciertos tipos de imágenes.

¿Pero qué tipo de objetivo es ideal para lo que se hace?

Lo que usamos más. Por suerte, cuando compramos nuestras primeras cámaras, estas vienen con un objetivo de zoom. En otros casos llegan con un 50mm. En ambos casos nos permite entender nuestra tendencia. Con el zoom podemos notar las tendencias de nuestras tomas. Con un 50mm podemos notar si necesitamos alejarnos para un plano más abierto o acercarnos para un plano más cerrado.

Si usualmente disparamos angulares, tal vez nos convenga comprar un prime angular o un zoom angular. Si usualmente usamos el rango normal, un objetivo normal o un zoom entre los 28 y los 70mm es nuestro objetivo a tomar. Si siempre estamos buscando a lo lejos, entonces nuestro camino es el de los teleobjetivos.

Algunos fotógrafos dirán que depende de lo que hacemos en el mercado, pero debéis recordar que el arte de la fotografía está en cómo utilizamos la herramienta para nuestra visión. Si bien la tendencia sería que los teleobjetivos se usan para el retrato y la vida salvaje y los angulares para el paisaje y la arquitectura; nada quita que hagamos retratos con objetivos de 8 mm y tomas de paisaje con un 600 mm.

Sin embargo, antes de romper las reglas es bueno dominarlas.

Apertura

La apertura es otro de los elementos relevantes en nuestra labor. Sin embargo, tiene una necesidad más de estética y gusto que de uso.

Objetivos 001

Se puede decir que quienes hacen fotografía angular no buscan disparar con aperturas tan abiertas, mientras que quienes tienden a imágenes más tele buscan incrementar el efecto del fuera de foco con aperturas más amplias.

La fotografía nocturna se ve beneficiada de aperturas amplias ya que permite ir a sensibilidades más bajas. Pero con las tecnologías de sensibilidad alta y estabilización que nos permite compensar la falta de luz, también la necesidad de apertura se torna más en lo estético.

Objetivos 002

Acá lo que hay que entender es que los objetivos tienen un alto rendimiento de resolución y acutancia cuando están entre F5.6 y 11. La nitidez baja con aperturas más amplias pues el poder resolutivo se queda en el centro de la óptica y, en diafragmas cerrados, la difracción suaviza los bordes y hace que se vea menos nítida la imagen.

Acutancia

Esto nos lleva a pensar en qué tipo de objetivos necesitamos a nivel de construcción para obtener imágenes con detalle inigualable o imágenes que nos den un estilo suave. En el pasado os hemos explicado cómo funciona la acutancia en la óptica y cómo se genera la sensación de nitidez a partir del poder resolutivo y el contraste de la óptica.

Objetivos 003

Acá es donde algunas veces hay errores en nuestra decisión de compra. Nos enfocamos en tener ópticas cada vez más nítidas y de mayor resolución. Sin embargo, luego a nuestras imágenes les aplicamos elementos para que la imagen sea más suave.

Acá el problema es que una óptica de muy buena calidad es muy costosa. Si no se va a aprovechar al máximo, entonces tal vez es mejor ir por un objetivo más económico. Entendiendo los límites de uso.

A nivel comercial una nitidez mejor sirve para producto. En lo personal he tenido tan solo tres ópticas a lo largo de mi carrera: un angular macro, un zoom angular-tele y un 90mm macro. Las ópticas macro son perfectas para producto y retrato, pues tienen mejor poder resolutivo. Para mi trabajo de paisaje y naturaleza, el zoom suple mis necesidades y su suavidad es más de mi gusto.

Objetivos 004

Esto también teniendo en cuenta que mi sistema principal es una Canon 7D y el poder resolutivo de mis ópticas son para sensores de más megapixeles. Así que en mi sistema fotográfico, estas ópticas tienen más nitidez aparente. Si las mismas ópticas las usara en una cámara actual, lo más probable es que el resultado final se sentiría algo suave.

Rango de precio

Finalmente encontramos la división más relevante, pero no tan importante: el precio. Para cada óptica costosa, hay una versión de un tercero que sale económica.

Las ópticas económicas tienen la ventaja de permitirnos experimentar con otros tipos de fotografía y suplir nuestras necesidades. Pero estas sacrifican elementos como sistemas de enfoque automático, estabilización y algunas propiedades de calidad óptica.

Las ópticas costosas suelen permitirnos más calidad. Sin embargo, si aún no tenemos experiencia en el campo, los errores se ven más nítidos y son más difíciles de corregir.

Como en muchas disciplinas, tener un equipo costoso sin saber usarlo es como querer volar sin saber usar las alas. Lo que termina en frustraciones y resultados poco deseados. Antes de pensar en el equipo debemos pensar en nuestro estilo.

Por eso, a medida que conseguimos experiencia en el campo, nuestra inversión se enfoca en optimizar nuestro flujo y mejorar nuestra calidad basado en el estilo que manejamos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios