Compartir
Publicidad

Cuatro buenos libros para iniciarse en fotografía

Cuatro buenos libros para iniciarse en fotografía
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por todos es sabido que los libros son uno de los vehículos de conocimiento más antiguos. Con la fotografía esto no es diferente y en sus páginas podemos encontrar respuesta a muchas de nuestras dudas o un poco de luz sobre cuestiones que desconocíamos totalmente.

Es cierto que desde el nacimiento de lo digital se ha multiplicado el número de títulos de libros técnicos que giran en torno a la fotografía. Paralelamente, por muchos rincones de internet se acumula información de todas las calidades imaginables en blogs, foros, portales…

El problema es que cantidad casi nunca es sinónimo de calidad, por lo que en medio de la avalancha de información que recibimos cuesta seleccionar cuál es de calidad. Es por ello que quizás, para iniciarse en fotografía, lo más adecuado sea optar por libros de “eficacia probada”. La siguiente selección es mi recomendación:

‘LA FOTOGRAFÍA PASO A PASO’ de Michael Langford

20080618_Langford.jpg
Un gran clásico de los manuales de fotografía. Seguramente es perfecto como primer libro para iniciarse en este mundillo, además está escrito por uno de los autores más reputados en esta materia, el británico Michael Langford. Actúa como un curso estructurado, que parte de un nivel básico y llega a un nivel técnico elevado siguiendo pasos lógicos en esta evolución.

‘LOS SECRETOS DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA’ de Bryan Peterson

20080618_Peterson.jpg
Sus páginas desvelan todos los misterios de las buenas exposiciones. Cuándo subexponer, cuándo sobreexponer, cómo medir, etc. Sobre todo me parece muy interesante que enseña a razonarlo todo por ti mismo, de forma que una vez lo has entendido difícilmente lo vas a volver a olvidar. Con ejemplos prácticos. Interesante no sólo para principiantes, sino también para usuarios medios. Escrito también por uno de los autores más reputados en la materia, Bryan Peterson.

‘FOTOGRAFÍA DIGITAL DE ALTA CALIDAD’ de José María Mellado

20080617_Mellado.jpg
Tiene sus seguidores y sus detractores e indudablemente se ha convertido en un clásico en España desde el día de su lanzamiento. Me parece un manual muy válido para aprender cómo funciona lo digital. Además de las explicaciones generales, el autor hace propuestas de retoque fotográfico, para mi gusto un poco barrocas. Pero sobre gustos… De todas formas se aprovecha cada uno de los conceptos que toca. Por cierto, pronto podréis ver una revisión a fondo de este libro aquí, en XatakaFoto.

‘LEARNING TO SEE CREATIVELY’ de Bryan Peterson

20080618_Creatively.jpg
Otro de Bryan Peterson. Éste es un gran libro que explica fundamentos de composición: cómo crear ritmo, tensión, ayuda a que aprendamos a resaltar lo que queremos mostrar, fotografiar paisajes con tele y retratos con angular, etc. De forma que queda bastante claro que es algo que se puede aprender practicando y modelando la forma de mirar, más que algo inaccesible que sólo algunos ‘tocados por la mano de Dios’ poseen. No lo he podido encontrar en castellano.

Hay muchos manuales clásicos que pueden servir de ayuda. De algunos de estos clásicos, normalmente de aquellos escritos por autores que siguen en activo, se pueden encontrar reediciones con referencias más directas al mundo digital o al menos con un apéndice referido a ello.

No obstante, no conviene despreciar aquéllos que hayan sido escritos antes de la era digital. La fotografía se basa en los mismos principios desde su nacimiento, lo ‘único’ que han cambiando han sido los captadores. Los fundamentos de las cámaras, las reglas de composición, etc. siguen siendo los mismos.

Generalmente, este tipo de libros no suelen ser demasiado baratos. En los más antiguos podrás encontrar versiones ‘analógicas’. Ediciones que, por no ser la última y no incluir un enfoque a lo digital, han quedado apartadas y se venden a mejor precio. Por tanto, a no ser que quieras aprender algo muy concreto sobre digital, cualquier manual de fotografía de este tipo te servirá para aprender los fundamentos de la materia sin desembolsar demasiado.

Una vez se tiene cierta visión de conjunto de la materia, uno ya ‘vuela solo’ y es capaz de discernir cuál es la documentación más conveniente para su nivel y para sus necesidades. En este punto, casi siempre suele ayudar más internet, los talleres especializados o compartir experiencias con otros que los libros.

La propuesta de títulos de este post es una selección personal en la que he tratado de tocar diferentes aspectos de lo fotográfico y creo que a cualquiera que empieza en fotografía puede servirle de ayuda. Pero estoy seguro de que podéis aportar muchos títulos interesantes a esta pequeña lista. ¿Es así?
Imagen de cabecera | Texasgurl

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio