Compartir
Publicidad
Publicidad

El duro oficio del fotógrafo de paisaje

El duro oficio del fotógrafo de paisaje
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Levantarse pronto para llegar a la salida del sol en el lugar adecuado para hacer buenas fotografías de paisajes es el primero de los consejos que veremos en este artículo. Reconozco que es una de las cosas que más me cuesta tanto si estoy de vacaciones o no, pero una vez que tienes localizada una zona y tienes en mente las fotografías que quisieras tomar, merece la pena.

¿Cómo saber la hora del amanecer o del atardecer? En este último caso como no hay que madrugar, me cuesta menos aunque por mi situación personal me vienen mejor los amaneceres. Independientemente de tu elección, para saber la hora existen muchas páginas meteorológicas que ofrecen este servicio además de ofrecerte una previsión del tiempo. Estas y otras cuestiones son algunas de las cosas que veremos en este artículo.

Esto que acabo de comentar: la previsión del tiempo quizá sea lo más controvertido. Por mi experiencia, aunque dicen que la fiablidad suele ser de un 90% a 3 días vista, las previsiones suelen cambiar muchas veces de un día para otro. Por ejemplo, para mí es importante que en mis fotografías coexistan las nubes con los motivos del primer plano. Esto hace que ganes profundidad en la fotografía. Que gane volumen. No soy un experto en nubes, ni pretendo serlo, pero estas nubecillas con bordes redondeados y algodonosas, los cúmulos, son, en mi opinión, las más fotogénicas.

Resulta ser ésta una de las modalidades de fotografía más complicadas aunque probablemente es en la que primero nos iniciamos. Es realmente complicado destacar ya que paisajes hace cualquiera o ¿no?. Cuando comencé a fotografiar paisajes disparaba de forma errática y sin criterio alguno. Sobreprocesaba alocadamente y pensaba encima que lo estaba haciendo bien. Sin embargo me empecé a a interesar por ver la fotografía paisajistica de otros y me detuve un momento en ese camino. Compartiendo experiencias con otra gente y aprendiendo de ellos así como viendo cada vez más fotografías has sido mi camino aunque no solamente me di cuenta de la manera de obtener mejor fotografías sino de otras cosas a tener en cuenta.

Los humildes consejos de esta breve guía pretenden ser una simple y mera orientación que te ayude a realizar mejores paisajes sin entrar a valorar aspectos puramente fotográficos o de técnica fotográfica en si misma. El fotógrafo de naturaleza además de su equipo fotográfico debe de utilizar otras herramientas que le ayudarán a obtener mejores tomas.

Planificando el terreno

  • Decidir la hora es una cuestión muy importante. Deberás valorar cuál es la mejor hora. Aunque a veces esto no depende de ti si no de tus cirscuntacias personales también. Como decíamos hay numerosos sitios web sobre información meteorológica que te pueden ayudar. Uno de ellos es el de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
  • La utilización de un GPS. Tanto si es uno normal como un modelos que llevan datalogger, todos suelen permitir la opción de guardar tus favoritos. Cuando descubras un lugar interesante, guárdalo.

_dsc9654-editar.jpg

  • Google Maps es una herramienta seguramente muy conocida por ti, úsala para calcular la mejor ruta y cómo llegar anticipadamente al lugar elegido. Además gracias tanto a la opción de relieve o satélite puedes estudiar el terreno para elegir a priori cuál puede ser el mejor lugar para obtener las fotografías.
  • Precisamente para ayudar en esto último sobre la elección precisa del lugar, The Photographer’s Ephemeris es una aplicación que te permitirá saber la posición del sol y la luna en todo momento.
    <ul><li><strong>ACTUALIZADO</strong> Otra aplicación interesante para esto último es <a href="http://suncalc.net/">Suncalc</a>, basada en Google Maps y notificada por nuestro amigo <a href="https://www.xatakafoto.com/usuario/58245">Óscar Montero</a></li></ul>

Material fotográfico

En este apartado no pretendo darte mucho consejo porque seguramente ya lo sabes: Cámara, Trípode, Filtros Degradados o de Densidad Neutra o Mochila son algunas de las cosas básicas y evidentes. Un detalle que se nos olvida a veces es recargar la batería de la cámara para tenerla a punto. Recordad que las fotografías de larga exposición y, más aún, cuando son nocturnas consumen mucho la batería. Además si usas el Live View también bajará la duración de la batería. Recuerda las tarjetas vacías y dispuestas. Me olvidaba, un nivel de burbuja te ayudará a corregir el horizonte.

Materiales no fotográficos que nos pueden ayudar

  • Una gorra: Parece una tontería pero aún recuerdo un día en pleno julio del año pasado que se me ocurrió ir a sacar unas fotos aquí cerca y acabé asfixiado y casi quemado por olvidarme la gorra. Aun así logré buenas fotos aquel día, como ésta:

_dsc7324-edit-edit-3.jpg

  • Calzado adecuado: Unas botas para vadear (katiusakas) en el caso de realizar paisajes marinos te permitan dar ese pasito para lograr la composición adecuada. El calzado de montaña también resultará útil para poder llegar al lugar preciso.
  • Un Frontal si eres de los que madrugas puede suponer la diferencia entre caerse o no. El frontal es una herramienta casi imprescindible en la fotografía nocturna, de atardeceres o amaneceres. Nos da seguridad. Permite ver sin mucha dificultad los obstáculos que tenemos alrededor con la ventaja de tener las manos libres. Además un frontal nos puede ser servir para iluminar algún elemento en las largas exposiciones. En muchas tiendas de deporte puedes encontrarlo por unos 10 euros. Si no tienes, lleva una linterna.
  • Una navaja, cuerda, mechero, herramienta multiusos y un pequeño botiquín: Estos instrumentos no deberían faltar en la mochila cualquier aficionado a la naturaleza.
  • El móvil: Asegúrate, sobre todo, si el lugar es de difícil acceso o presenta riesgo de algún tipo, de tener el móvil bien cargado de batería.
  • Un silbato: Piensa que si te quedas atrapado en algún sitio por la razón que sea es mejor que alguien pueda oirte que no. Un móvil se puede quedar sin batería pero podrás usar siempre el silbato como último recurso.

_dsc2150-como-objeto-inteligente-1.jpg

Últimas recomendaciones

Di siempre dónde vas y cuánto tardarás, especialmente si vas solo. No importa que un día se dé mal, siempre puedes volver en otra ocasión pero lo importante es que puedas volver. Respeta el lugar, es frecuente, por ejemplo que en los campos existan pequeños senderos por donde los agricultores caminan para no pisar la plantación. Utilízalos también aunque suponga dar un rodeo. Deja el lugar como lo encontraste. Dentro de unas horas me levantaré e iré a buscar unos campos de girasoles. Lo estoy deseando. Y cuando tomes fotos recuerda, que el don está en la mirada del fotógrafo.

Fotografías | Alfonso Domínguez Lavín

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos