Publicidad

¿En qué se ve afectada la vida de tu cámara si la dedicas al Timelapse?

¿En qué se ve afectada la vida de tu cámara si la dedicas al Timelapse?
20 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Está de moda, y con cierto razón, el que los fotos realicemos timelapses. Es una técnica a la cual le reconozco que si está bien hecha puede alcanzar altas cotas creativas así una labor documental altamente efectiva. Quién no ha visto, por ejemplo, un timelapse para documentar un making off de un trabajo o una sesión de estudio. Pero, ¿En qué se ve afectada la vida de tu cámara si dedicas al Timelapse? Comencemos a verlo.

Sea como sea, una de las cosas que te pueden preocupar cada vez más es el no disparar más fotos de las necesarias. En mi caso, cuando comencé hace años con esto de la fotografía fotografía, como vulgarmente se dice, a todo lo que se moviera. Disparaba sin control pues “total es una cámara digital y no se gasta”, pensaba. Craso error. Primero porque no sabía lo que hacía, aunque supongo que todos más o menos empezamos igual. Una vez empiezas a entender la técnica, el número de fotografías disminuye en cantidad y suele subir la calidad. Seguro que haces muchas, pero no a lo loco como al principio. Si vas haciendo tus deberes suele haber una evolución positiva en tus fotografías.

Por otro lado, inmediatamente me di cuenta que, como todo producto tiene un desgaste por el uso más o menos adecuado que le des al mismo. En noviempre pasado, encontraba un enlace interesante que os apuntaba sobre cómo saber aproximadamente la vida de tu cámara, donde Oleg Kikin en su sitio web Shutterlife recopila datos sobre la vida de numerosos modelos de cámaras. Pero la pregunta viene cuando para un timelapse de unos pocos minutos hemos acumulado casi seguidos mil clics sobre el obturador. Te das cuenta de la cantidad de disparos y te preguntas: ¿Están las cámaras actuales preparadas para ello?

Ciclo de vida del obturador

El obturador de cualquier cámara tiene un ciclo de vida que va consumiéndose con el número de disparos que realizamos. Para un uso normal, no llegarás casi nunca a acercarnos a ese límite donde las probabilidades de que falle el obturador se diaparan. Si entendemos por uso normal no realizar timelapses claro. La cuestión está clara, dependiendo del modelo que sea (cuánto más bajo en gama, menos disparos) las cámaras están preparadas para realizar entre 50.000 y 350.000 disparos, al menos en Canon y en el resto de marcas de forma similar. Casi todos los modelos de gama media-alta “garantizan” 150.000 disparos.

Pero veamos en qué términos estamos hablando. Esto no quiere decir que si compras una cámara en la que se dice que su ciclo de vida del obturador es de 300.000 disparos, de 50.000 o de 150.000, llegue a ese número. Más bien estamos hablando de términos estadísticos y de probabilidades. Normalmente las marcas suelen referirse a que aproximadamente el 80% de las cámaras que se fabriquen llegarán a ese techo de disparos sin que se estropee el obturador. De hecho muchos profesionales de esta técnica por estas razones tienen cuerpos que dedican casi en exclusiva para sus timelapses y cuando necesitan realizar fotografía “pura y dura”, por decirlo así, usan otros cuerpos.

¿El timelapse reduce la vida útil de la cámara?

¿Podemos decir que realizar timelapse acorta la vida de tu cámara? Sí, en cuanto al uso del obturador pero poco más. Dependiendo de los modelos reemplazar un obturador puede costar varios cientos de euros más la mano de obra, cuestión por la que deberás valorar llegado el momento la reparación o no. Como nos apuntan en American DSLR haciendo un cálculo rápido sobre una vida de 150000 disparos, lo estimado para una Canon 7D podríamos realizar:

  • Unas 150.000 imágenes
  • O unos 416 timelapses …. Suponiendo que cada lapso de tiempo es de un total de 15 segundos en una línea de tiempo 24p o 360 fotos lo que supondría 1 hora y 44 minutos de vídeo en formato timelapse.

Resumiendo

Realizar timelapse acortará en tiempo la duración de la vida del obturador de tu cámara. Aunque si es a lo que te quieres dedicar probablemente te compense. También ten en cuenta que dependiendo del modelo de cámara el ciclo de vida del obturador varía y que una cámara de gama alta está preparada, en principio, para un número de obturaciones mayor que un modelo de gama baja.

Como casi siempre, todo dependerá del uso que quieras hacer de ello pero no tanto como puedas pensar si solamente haces alguno de vez en cuando. Si haces un uso profesional o semi-profesional seguramente dediques un cuerpo para realizar timelapses y otro para realizar fotografías. Como hemos visto tampoco pasa nada porque de vez en cuando pruebes a realizar algún timelapse con tu cámara si es lo que realmente te apetece. Al final es como los kilómetros que haces con un coche: si haces 50.000km al año “probablemente” desgastarás el vehículo antes que si haces 10.000km anuales, pero también se puede estropear antes el vehículo que hace 10.000km. Aunque es menos “probable”.

En Xataka Foto | ¿Quieres saber aproximadamente la vida de tu cámara?

Más información | American DSLR
Foto | Gadget Guru

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir