Compartir
Publicidad

Flujo de Trabajo: Pre-producción y producción (I)

Flujo de Trabajo: Pre-producción y producción (I)
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy nos adentramos en una de las palabras y mundos que mas suenan desde la creación de la fotografia, y más concretamente desde la aparición de la fotografia digital y su procesado posterior a la toma. Mucha gente asocia el llamado Flujo de trabajo o Workflow, a este último punto, pero la realidad es bien distinta como otros muchos sabréis. Y es que el flujo de trabajo es el proceso global desde que se nos viene una idea la cabeza o nos encargan un trabajo, hasta que la fotografía llega al fin marcado (ya sea copia fisica, expuesta en web, etc...).

Bueno pues bien, os vamos a exponer todos esos pasos que debéis seguir de principio a fin. Al ser algo muy muy personal, no pretendemos daros unas pautas estrictas, sino unas pistas sobre el camino que seria util seguir; por tanto os pondremos varios ejemplos y varios caminos, para que elijáis lo que mas se adecue a vosotros. Lógicamente muchos de vosotros tendréis ya un flujo definido, incluso desde hace años, pero al igual que la gente que aún se encuentra inmersa en conseguirlo o encontrarlo, algunas de las cosas que expongamos os pueden ser de utilidad, o si vosotros mismos realizáis algo que aquí no pongamos podéis decirlo también. Intentaremos "tocar" lo máximo posible, o al menos los aspectos más importantes.

Flujo trabajo12
Esquema de Flujo de trabajo óptimo

El flujo de trabajo, es sin lugar a dudas uno de los aspectos que nos definen, y el dia que consigamos el nuestro propio, tendremos un pasito más que ganado, a la hora de dejar nuestra firma fotográfica en la mirada de los demás.

Bueno, y sin más dilación vamos al primer punto de este Flujo de trabajo, que como bien dice el titulo será el encargado de la pre-producción y producción. Quizá uno de los momentos más importantes para el fotógrafo, y en el que muchos hacen poco hincapié. Hoy en dia con la era digital, tendemos a creer que son cosas pocos importantes pero no es así. La mayoría de todo este proceso se va a basar en si sabemos que vamos a fotografiar o por el contrario "vamos a la aventura".

Proceso de selección y planning de trabajo

El proceso de selección de lugares, modelos, maquilladores, estilistas, ayudante, si es que necesitaremos etc... es el siguiente punto a tener en cuenta. Es el momento de conseguir lo necesario para nuestra idea, antes de fotografiarla, y para eso necesitamos convertir esa idea en realidad. Este trabajo, es importantisimo, pues la elección de un lugar, un objeto, una modelo... equivocado/a puede arruinarnos una fotografía, ya sea del carácter que sea. Ya sabeis trasladar la inmaterial a material.

Flujo trabajo10

Posterior a esto, el trabajo de recopilación de información como números de teléfono, direcciones, lugares que están cerca del sitio al que vamos a ir etc.. nos será muy útil, ya que siempre surgen contratiempos, y siempre es bueno tener un plan B. Por ejemplo, siempre es muy bueno analizar que tiendas tenemos alrededor por si ocurre algún imprevisto como pueda ser con las pilas.

Ademas de lo anterior, debemos optar por tener un planning de trabajo, pues como bien sabeis el tiempo es oro, por lo que debemos intentar limitarnos siempre con un horario. De esta forma iremos consiguiendo acostumbrarnos mas a fotografiar y aprenderemos mucho más sobre el proceso de conseguir muchas fotografías. Añadido a esto, si hacemos fotografías a modelos o en algún estudio, debemos saber que el tiempo nos cuesta; asi que siempre es mejor limitarnos, y no solo por temas económicos, sino también porque nos vendrá bien.

Flujo trabajo11

Por supuesto, que este punto tiene menos importancia en función de que tipo de fotografía queramos tomar, y más si no tenemos una idea real antes de realizar la fotografía. Pero aún así, también es importante tener esto en cuenta para dejarnos llevar y sobre todo aprender una buena dinámica.

Os recordamos que este punto tendrá una segunda parte en los próximos días, y en la que continuaremos con la Creación de una lista de equipo. No os lo perdais.

Pasar a la siguiente parte : Flujo de Trabajo: Pre-producción y producción (II)

Fotografías | Rodrigo Rivas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio